Castilla

Villalar, la «fiesta» de Castilla

Mancheguista: “Pos no” que voy con la leonesista a lo que llaman la “fiesta” de Villalar a ver lo que quieren hacer los castellanos, (porque, como ya saben vuestras mercedes, “más vale un por si acaso que un quien supiera” que dice el proverbio manchego), y lo primero que nos encontramos es que aparece uno con una bandera que pone “Castilla sin Mancha” escrito encima.

Leonesista: ¿y es curioso qué distinto pica el grano dependiendo del culo en el que esté verdad?, porque todo cambió con el VEN!!!!! corre, corre!!! mira lo que pone en la que lleva ese!!!!! jajajajajajajajajaja, ya no eran todo banderas de colores lombarda con castillines dibujados, ya no nos hacía tanta gracia… ¿pero será…. pero qué diceesssse???? ponente ponte que hago una foto.. como nos gusta.

al mancheguista no le gustó
Castilla Sin Mancha

Tenemos de «to»

Mancheguista: Pero vamos a ver “alma de cántaro”, que nosotros tampoco somos castellanos, que somos manchegos, que podemos independizarnos cuando queramos, que “tenemos de to”. Somos autosuficientes, con, aceite, queso, azafrán, melones, ajos de las pedroñeras, harina de almortas, tajajo de ciervo, berenjenas de almagro, tortas de gazpacho y centeñas, con miguelitos de la Roda y con vino de Valdepeñas

Que lo único que nos falta es playa, pero que tenemos las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel.

Leonesista: Pobre.. Él, que aún es joven, sigue creyendo que pueden independizarse cuando quieran por tener de todo…. a ver mancheguito, León sí que tiene de «TO» y lo mismo le ha dado, de hecho, es por eso, por tener de to, por lo que Castilla no quiere soltarlo, a ver de dónde iban a sacar el agua, por ejemplo, no van a inundar territorio tan valioso como el castellano… es mucho mejor anegar regiones como la de Riaño. Por cierto, dicen los regantes del Carrión que el agua no es de nadie, por eso ellos riegan unas 12.000 hectáreas con el agua «de nadie» de León.

Laguna Santos y Morcillo

“17 provincias, unA NACIÓN” ¡¡¿¿perdona??!!

Eso «tien» escrito

Mancheguista: “¡Josus!” Pero que no es lo único que nos hace “echar las muelas por la boca”, que entramos en una caseta y allí tienen «los muchachejos estos» un mapa en el que dicen que León, Zamora y Salamanca, además de lo que hoy es Castilla – La Mancha, es “to” suyo. 

Leonsista: ¡¡¡¡Y es que no se ponen ni coloraos!!!!!!!, y fíjate que yo siempre he pensado que no me gustaría ser una marca blanca, como son ellos. Pues los castellanos erre que erre… Castilla sola….. QUE SÍIIIII, pero si estamos de acuerdo…. ¿no veis que eso es exactamente lo que queremos?

¡Macho! Que no, que no sabéis “nadica

Mancheguista: La Mancha es una región natural, histórica que ocupa parte de las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Tiene una extensión de más de 30 000 km²,​ constituyendo una de las altiplanicies y regiones naturales más extensas de la península ibérica. Representa el extremo sudoriental de la Meseta Central.

Regiones de lo que hoy se conoce como Castilla – La Mancha

El origen del topónimo es árabe, que la conocían como Manxa o Al-Mansha, y que se traduce como «tierra sin agua«, y otra como Manya, traducida como «alta planicie» o «lugar elevado».

Tras la Reconquista cristiana, entre los siglos XI y XIII, existió un Común de La Mancha, y en 1691 se creó una provincia de La Mancha, cuya capital fue Ciudad Real, que varió en sus dimensiones hasta su desaparición definitiva en 1833.

¡Y ahí es cuando llegáis! Los castellanos meten antiguo Reino de Toledo, en el de Castilla. 

Fueron los Reyes Católicos quienes finalmente dominaron a las órdenes de Santiago y Calatrava al convertirse en sus maestres unen las tierras. ¿De dónde creéis que viene la pregunta esa de: “ties tierras»? Porque nos las quitasteis, como a León, que me lo han “contao” y lo he leído.

Caballero de la Orden de Calatrava sobre el Sacro Convento de Calatrava la Nueva – Aldea del Rey (Ciudad Real)

 Y en el mundo se habla de la Mancha, no de Castilla, porque Cervantes, en sus viajes nos descubre como seres maravillosos y siendo castellano, no tiene más que sucumbir al edén que es el “Llano”. ¿O no “sos” he dicho que no hay manchego malo?

Y después de ver todo esto, pues ya tuvimos que andar gritando “… y León” cuando alguno se “sollaba” la garganta con sus “viva castilla”. Y “pa” acabar pues tuvimos que marcar el territorio con uno que llevamos que “mea” en la lona de las casetas.

A ver si el año que viene volvemos o es otro pueblo de esos donde ya no podemos ir más.

Continuará…

Si quieres leer la parte 1 [pincha aquí]

Si quieres leer la parte 2 [pincha aquí]

y si quieres leer la última reflexión sobre la celebración del día de Castilla sin León en Villalar, pincha aquí

+ posts
+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre