La futura Ley valenciana de familias avanza en la corresponsabilidad como base para una maternidad y paternidad responsable
La futura Ley valenciana de familias avanza en la corresponsabilidad como base para una maternidad y paternidad responsable

El Consell ha aprobado el Proyecto de Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias. Un primer gran paso para la aprobación definitiva de la popularmente conocida como Ley valenciana de familias. Así lo informó la pasada semana la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.

La vicepresidenta destacó que la Ley valenciana de familias es una norma de carácter transversal que reconoce “la pluralidad y la diversidad familiar. Impulsa políticas integrales de apoyo a la familia considerada como un espacio clave de socialización y convivencia”.

Para ello se promueve, entre otras, la adopción de medidas de conciliación en el sector público y en la política de contratación de la Generalitat. Además, contempla la realización de campañas divulgativas, de formación y de impulso del diálogo social. El objetivo: promover la conciliación y la corresponsabilidad también en el ámbito privado.

Así, además de la conciliación, incluye entre sus objetivos principales el reconocimiento de la diversidad familiar. Lo logra con la inclusión de una cláusula de no discriminación. Asimimo, se asientan una serie de definiciones que pretenden dar visibilidad en los diferentes tipos de familias.

Mejora de la calidad de vida: objetivo fundamental de la Ley valenciana de familias

El proyecto de ley incluye en su articulado la mejora del bienestar y calidad de vida de las familias. Algo fundamental para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica y exclusión social, así como las personas que las integran. Una mejora que se logra con medidas como la obligación de establecer beneficios fiscales. También con la exención de tasas y precios públicos, para las familias vulnerables.

Finalmente, Mas destacó como objetivo fundamental la garantía de los derechos de las familias en el ámbito de los servicios sociales. Pero también en otras áreas. Ámbitos como la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura o el consumo. Resaltó algunas medidas concretas como la atención integral a las víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas. Una protección que esperan lograr a través de centros y programas. Programas de apoyo y asesoramiento especializado a familias adoptadoras y acogedoras.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre