Desde el pasado viernes, 1 de octubre, y hasta el 9 de diciembre, la producción final de los cuatro proyectos galardonados en el ‘I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica Expositivos 21’ se exhibe en el Palacín de León.

La muestra de fotografía contemporánea, comisariada por el reputado fotoperiodista Chema Conesa y el artista leonés Mario Castro Baro, se articula a partir de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de distintos tamaños, formatos y técnicas.

A través de ‘Expositivos 21’, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la iniciativa de promoción cultural León es Photo ponen de manifiesto su indispensable labor de apoyo a la creación artística contemporánea, constituyendo así una plataforma dedicada a potenciar y promocionar el talento de creadores que emplean el lenguaje fotográfico como principal medio de expresión.

La jornada inaugural, que comenzó el día uno mediante el encuentro entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala Evelia Fernández, con los curadores y artistas de la muestra, continúa esta tarde con dos visitas guiadas, que tendrán lugar a las 18:30 y 19:30 horas, para la cual hay que inscribirse previamente en la página web www.leonesphoto.es

Proyectos de excelente calidad artística que han destacado entre los 128 presentados al certamen

Los artistas premiados en este certamen, convocatoria anual que nace del empeño de proveer de recursos adecuados para la edición, producción y exhibición final de trabajos fotográficos, han contado con el respaldo curatorial de sus proyectos. En esta primera edición, a la que se han presentado un total de 128 proyectos realizados por fotógrafos y colectivos artísticos de toda España, se ha reconocido el trabajo de cuatro creadores, seleccionados a través de un prestigioso jurado en el que destaca la presencia de Premios Nacionales de Fotografía como Cristina de Middel o Gervasio Sánchez.

La fotógrafa Ana Valiño (León, 1978), especializada en fotografía documental de cooperación e igualdad de género, ha sido seleccionada por su propuesta ‘El viaje de las mujeres del desierto’, un proyecto de investigación a través de la memoria en el que son protagonistas las mujeres saharauis. Representantes de la resiliencia, estas mujeres humildes que llevaron a cabo acciones heroicas, recogen un valioso legado creando un vínculo irrompible con sus antepasados.

‘Paul’ es el título del proyecto con el que Tino García (Ponferrada, 1970) participa, realizado durante el periodo de confinamiento impuesto por la COVID-19 y que narra desde la cercanía y la intimidad del hogar la relación sinérgica establecida entre el autor y su compañero de vida cánido. El fotógrafo captura fragmentos cotidianos cargados de complicidad en los que su entrañable galgo protagoniza situaciones y emociones vividas de forma recíproca durante el transcurso de la pandemia.

El artista y antropólogo David Inclán (Bilbao, 1975) expone en ‘Cartografía de lo extraño’ una narración estructurada en forma de códigos visuales que, combinando elementos formales y simbólicos, plantea una lectura en torno a la identidad construida y al concepto de fugacidad. Mediante el acto de fotografiarse a sí mismo, Inclán establece un diálogo interno donde la intervención directa sobre copias fotográficas le permite romper con la intangibilidad de la imagen digital y transformar sus obras en algo vivo.

Por último, ‘Tercer ojo’ es un proyecto de la fotógrafa y diseñadora Isabel Juan (Alicante, 1999) compuesto por imágenes oníricas construidas en primera persona o a través del otro, que explicitan los miedos, dudas y pérdidas de la joven. El título de la propuesta remite al nombre con el que el filósofo René Descartes llamó a la glándula pineal en el siglo XVII, hormona que rige el sueño y supone la conexión con las sensaciones y percepciones que se activan durante este periodo. Una puerta a nuestro yo intuido que le sirve a la artista como vía de exploración personal.

La muestra, que impulsa al Palacín de León (Avenida Doctor Fleming, 57) como espacio destacable en el ámbito cultural de la ciudad y escenario de proyectos de referencia para la fotografía artística, podrá visitarse de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y lunes, domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre