450.000 personas en situación administrativa irregular se encuentran en España en un limbo legal sobre si podrán vacunarse o no. Castilla y León ha indicado a las ONG que den los nombres de estas personas para ser llamadas a la inmunización.

Todos los españoles y sus residentes podrán acceder a la vacunación frente a las infecciones. Así se plantea la Estrategia Nacional frente a la covid-19 del Ministerio de Sanidad, acorde a los principios de equidad y universalidad de la Ley General de Sanidad de 1986.

Sin embargo, son las comunidades autónomas las que tienen competencia para esta materia. Lo que deja a los mendigos, sin techo, inmigrantes ilegales que viven de contratos «en negro» indocumentados y no poseen tarjeta sanitaria en un limbo.

Por ejemplo, la comunicad de Castilla y León pide un DNI o NIE como documento obligatorio. Y así hasta 17 variaciones que adapta cada una de ellas. Esta comunidad, junto a la de Castilla la Mancha, han indicado a las ONG que den los nombres de estas personas para ser llamadas a la inmunización. Algo similar en la Comunidad Valenciana, donde estos sintecho pueden acudir a los centros de salud o a las ONG.

Bajo el umbral de la pobreza y sin sanidad

El Gobierno estima que diez millones de personas viven en España por debajo del umbral de pobreza. Hecho inadmisible en un país que lleva ya tantos años en la Unión Europea (UE). Y la Estrategia Estatal de Personal sin Hogar calcula, según una cifra que corresponde a 2012, más 33.000 personas viven en la calle en todo el país. Entendiendo que no acuden voluntariamente a dormir a ningún centro y sufren unos grados de exclusión muy elevados.

El informe más reciente de finales del año 2019, elaborado por Fundación por Causa, en colaboración con la Universidad pública Carlos III de Madrid, hablaba de entre 370.000 y 450.000 personas en situación administrativa irregular.

Médicos del Mundo trabaja en 14 comunidades autónomas y están muy concienciados de que la campaña de vacunación frente a la covid llegue a este colectivo marginal. Donde también cuentan personas que han venido a España por reagrupamiento familiar con documentación en regla, pero sin acceso a la sanidad.

¿Cómo es la situación en los países de nuestro entorno comunitario? En virtud del documento publicado por la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados, solo en Europa tanto Holanda como España aluden textualmente en su estrategia de vacunación a las personas en situación irregular.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre