Manuel Suárez: «Los vínculos con el pasado, de una u otra forma, condicionan nuestro presente.»

Manuel Suárez, escritor (La Robla, León 1963)

0

Manuel Suárez se confiesa un enamorado de la escritura y de su tierra, más concretamente de la cuenca minera que le vio nacer. Conocemos la trayectoria de este escritor leonés que ya ha publicado dos títulos.

Cuéntanos un poco más sobre tí

Soy minero prejubilado, nací en La Robla en la madrugada de un frío 2 de enero de 1963. En una familia humilde donde yo era el segundo de tres hermanos. Los recuerdos que tengo de mi infancia, son felices, juegos, risas, partidos de futbol en campos improvisados de arena y piedra; es lo que había. Creo que en los pueblos, “queremos diferente” pues somos como una gran familia, y aunque discutamos, siempre estamos ahí si se nos necesita.

He tenido la suerte de tener unos padres, que para la época que les tocó vivir, lo hicieron bastante bien.

Soy un defensor convencido de mi hermosa tierra que es León, y de mi cuenca minera en la que se encuentra mi pueblo La Robla.

Dejé los estudios en lo que en aquellos tiempos se llamaba 2º BUP, tal vez cansado de un sistema educativo que coartaba la iniciativa, y desechaba a los que según ellos, “no servíamos para estudiar”, tal vez tenían razón pero siempre me ha costado seguir al rebaño, dicho de otra forma –dame la oportunidad de demostrar lo que sirvo, y no para lo que tú crees que debo servir-

¿Cuándo decide ser escritor?

La pasión por escribir, nace siendo un adolescente con las hormonas alteradas, y siendo un romántico empedernido. La poesía fue mi primer amor y hoy sigo estrechamente unido a ella, aunque con el paso de los años la evolución es evidente. Algún artículo en una revista local que se llamaba –Conrobla- fueron mis primeras incursiones en el mundo de las letras. En 2017 participo, aportando algunas poesías en un audio libro titulado “Pretérito imperfecto” cuyo promotor y mentor fue Francisco Velasco. También uno de mis relatos cortos fue seleccionado para formar parte del libro “Letras para tiempos de confinamiento” Este libro ha sido promovido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) es una entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Pero para ser más concreto con respecto a tu pregunta, las responsables de que empezara a publicar fueron mi mujer y mi hija. Ellas creían en mi más que yo. Y en 2018 me dije ¿por qué no? Y comencé a escribir la que sería mi primera novela “El eco de Lucía” que fue publicada en julio de 2019 y que es la primera parte de la trilogía “Vínculos”

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo un tiempo determinado. No sé en el caso de otros autores, pero en mi caso depende de cómo se vaya desarrollando en mi mente la historia. Hay días que puedo escribir horas y otros nada. Hay veces que escribo varias horas y al día siguiente cuando lo releo lo tiro a la papelera porque considero que no es tan bueno como creí en el momento de escribirlo. Incluso puedo estar “en blanco” varios días o semanas.

¿Cuántas obras tiene publicadas?

Ahora mismo son dos los títulos publicados. La novela “El eco de Lucía” a la que ya me he referido anteriormente, y “12 más 1Cuentos confinados, cuentos solidarios”. Estoy terminando de escribir la segunda parte de la trilogía “Vínculos”.

¿Cómo surge la idea de Vínculos?

Vínculos, como ya he dicho, es el título genérico de lo que será una trilogía. Yo creo que todo en esta vida está ligado a un vínculo; bien sea en el entorno familiar, en el de la amistad, o en cualquier otro ámbito. Y esos vínculos, lo queramos o no, nos van a afectar en el desarrollo de nuestras vidas para bien, o para mal.

¿Qué van a encontrar los lectores en esta novela?

En El Eco de Lucía van a encontrar una lectura sencilla, sin adornos y fácil de comprender. Los personajes son personas que puedes encontrar al salir a la calle, en el supermercado, en el bar…no son sofisticados, ni rebuscados, son personas como nosotros, que sienten, sufren, ríen y lloran como nosotros.

El Eco de Lucía habla del corazón, de ese corazón que bombea la sangre con fuerza cuando la injusticia y la sin razón se adueñan de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Habla de mujeres, y de hombres, pero ellas por los hechos que ocurren, son desgraciadamente las protagonistas, esas mujeres capaces de luchar, de sufrir, de caer y volver a levantarse sin rendirse jamás, esas mujeres capaces de cambiar el mundo para hacer de él un lugar mejor. También habla de los hijos de esas mujeres, víctimas también de la violencia ejercida contra sus madres.

La historia se desarrolla en dos épocas diferentes que finalmente convergen de forma trágica.

León, mediados del siglo pasado. Dos familias de la alta sociedad, una boda concertada. Elvira, una joven obligada a renunciar al amor.

Dos hijos, una madre cariñosa; un padre autoritario que los maltrata a todos. Maltrato, vejación y asesinato.

Dos niños, Antoñito y Sergio testigos inocentes de todo lo que ocurre en su hogar.

La mente de un niño manipulada, moldeada y finalmente rota. Un camino sin retorno.

1.992, un pequeño pueblo de León, una adolescente desaparecida, una búsqueda desesperada, una familia destrozada. Un cadáver, un ritual, un asesino.

Los vínculos con el pasado, de una u otra forma condicionan nuestro presente.

¿En qué momento decide escribir cuentos para niños?

Nunca había pensado en escribir cuentos para niños. La idea surge durante el confinamiento a causa del Civid 19, creí que los niños podrían pasar un rato diferente, entretenido y divertido leyendo unos cuentos que además de divertirse jugando les ayudara a entender que entre todos podemos hacer de este mundo un lugar mejor haciendo cosas muy sencillas.

También trataba de que padres e hijos interactuasen teniendo como “excusa” los cuentos. Al menos ese tiempo en que padres e hijos estaban juntos leyendo el cuento y haciendo el juego que les proponía, estos últimos no estarían escuchado la que pasó a ser la conversación estrella el Covid 19.

Estos cuentos en un principio los ponía en mi facebook y en el mes de noviembre se publicaron en papel.

¿Planifica los cuentos con detalle antes de escribirlos o los deja surgir sobre la marcha?

Siempre existe una planificación, aunque también es cierto, al menos en mi caso, que la historia puede ir “caminando” a medida que los personajes se hacen más dueños del cuento que el propio autor.

¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Algunas veces.

¿Lo recaudado por la venta de los cuentos tiene un fin benéfico?


 El 60% de los beneficios es donado al Banco de Alimentos de León.

¿Qué es lo que más interesa a los niños?

Si tu pregunta se refiere a que es lo mejor para los niños y niñas, y lo que más les interesa para su desarrollo emocional, bajo mi punto de vista lo que más les interesa no son las cosas materiales, no son los juguetes, los videojuegos…A ellos, lo que más les interesa e importa es que sus papás y mamás, sus abuelitos y abuelitas, les dediquen tiempo, tiempo de calidad, que se les escuche, no solo con los oídos, también con los ojos, y con el corazón. Pasar un rato jugando con ellos, sin necesidad de tener juguetes de por medio, hacer que su imaginación vuele, contarles historias y hacerles partícipes de estas. Esas cosas tan simples, creo que es lo que más interesa a los niños y niñas. Y por otro lado es también una fantástica terapia para los adultos, para recordarnos que alguna vez fuimos niños.

¿Crees que las nuevas tecnologías ayudan a dar mayor difusión a sus obras?


No soy muy de redes pero he de reconocer que en este sentido hacen más fácil la promoción, pues se llega a más personas en menos tiempo y más fácilmente.

¿eBook o libro de papel?

Un libro tiene que tocarse, sentir el papel en los dedos, subrayarlo, escuchar el paso de las páginas, que una lágrima caiga e impregne de sentimiento para siempre esa página. Sin duda de papel.

¿Algún consejo para incentivar y motivar la lectura de los más jóvenes?

Nunca imponer una lectura. Empezar a leerles desde pequeños, interactuar con ellos en esas lecturas, dejar que toquen las páginas y hacer que con el tiempo formen parte de su vida y sean sus compañeros deseados.       

Si alguna persona está interesada en adquirir tus obras ¿Dónde o como pueden hacerlo?

Para todas aquellas personas que quieran adquirir EL ECO DE LUCÍA aquí os dejo algunas opciones.

-ONLINE:

-AMAZON

-CASA DEL LIBRO.COM

-POPULAR LIBROS.COM (ALBACETE)

-EDITORIAL VIVELIBRO.COM (MADRID)

WWW.bibabuk.es (ALMERIA)

WWW.librerialapilarica.com MIERES (ASTURIAS)

  • EN LEÓN:

-LIBRERÍA ARTEMIS C/Villa Benavente, 17

-PAPELERÍA IMPRESIONES C/ Sinaloa, 12 bajo.

  • LA ROBLA:

-LIBRERÍA FERNÁNDEZ

Y para el libro de cuentos -12 más 1 cuentos confinados cuentos solidarios-

Pueden pedirlos a la editorial: pasiónporloslibros   (www.pasionporloslibros.es)

En un minuto…

UN LIBRO: Saga –crónica del asesino de reyes- de Patrick James Rothfuss

UN MOMENTO: El nacimiento de mi hija y de mi nieto.

UNA PELÍCULA: La lista de Schindler

UNA FRASE: Si crees en los sueños, estos se crearán (Albert Espinosa). Cree en ti y habrás dado el primer paso para que los demás lo hagan. (Manuel Suárez González)

UNA CANCIÓN: “Is this the world we created?” Queen

UN LUGAR: Donde estén las personas que amo.

UNA MANÍA: El pelo

UN CONSEJO: La verdad no es solo eso que deseamos escuchar.

UN SECRETO: Si te lo dijera dejaría de serlo.

UNA FLOR: Flor de loto

UNA PASIÓN: La familia.

PLAYA O MONTAÑA: Ambas dependiendo el momento

¿QUE CAMBIARÍA?: La hipocresía

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre