Sala donde se realizan las terapias psicológicas en un centro que sigue el modelo Barnahus
Sala donde se realizan las terapias psicológicas en un centro que sigue el modelo Barnahus

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, viajará la próxima semana a Reikiavik. El objetivo: conocer de primera mano el modelo Barnahus de atención integral a la infancia víctima de abusos sexuales y violencia. Un sistema que ha demostrado una mejor detección y evaluación de los casos, así como una mejor recogida de pruebas testimoniales. 

El modelo Barnahus o ‘Casa de los Niños’, habitual en los países nórdicos, de hecho, su origen es islandés. Promovido por organismos como el Consejo de Europa o la ONU, también lo impulsan entidades como Save the Children. Éste se configura como un servicio de atención integral. Todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo. Lo hacen en unas dependencias lejos de comisarías y hospitales. Lugares amigable para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos y violencia.

“El modelo Barnahus es eficaz y eficiente”

El compromiso para establecer el modelo Barnahus en la Comunitat Valenciana se recoge en el Acuerdo del Botànic II. Desde el pacto del gobierno autonómico de 2019, la Conselleria de Igualdad ha estado trabajando para crear “un servicio universal. Un servicio de prevención y atención a la violencia hacia la infancia. Lo hemos hecho desde una óptica integral y en colaboración con todas las administraciones intervinientes siguiendo el modelo islandés”.

Según ha señalado Mas, la crisis social y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus “ralentizó” la puesta en marcha del proyecto en la Comunitat. No obstante, ha asegurado que la Conselleria ya ha reiniciado los planes para su implantación que pretende impulsar con su viaje a Reikiavik. Allí visitará el recurso Barnahus y mantendrá un encuentro. Su interlocutor será el impulsor de esta iniciativa y miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, Bragi Guðbrandsson. 

Aitana Mas ha señalado que el Modelo Barnahus es “eficaz y eficiente, respeta los derechos de la infancia. Además, respeta los derechos constitucionales de tutela judicial efectiva y de defensa, esenciales en nuestra sociedad”.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre