Como parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León en Burgos, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, la compañía Nao d’Amores -en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico– presenta su espectáculo «Numancia» de Miguel de Cervantes en el Teatro Principal de Burgos, el sábado 30 de abril a las 20:30 horas.

«El cerco de Numancia» es un texto sobradamente conocido y, tras sus entremeses, el más escenificado de Miguel de Cervantes. Un texto imprescindible de un autor imprescindible y, sin embargo, es uno de los grandes títulos que faltaban por abordar en el ya amplio repertorio constituido en las ya más de tres décadas de historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nao d’Amores, compañía especializada en rescatar rarezas medievales y renacentistas, en esta ocasión se arremanga para indagar en torno al autor más famoso de las letras hispanas.

En su propuesta de la «Numancia», espiritualidad y política van de la mano en un universo donde los diferentes estratos históricos se dan la mano y sustentan la delicada frontera entre los tiempos y las realidades humanas, en el que realizar la propia libertad de cada uno es siempre un acto de heroísmo. Así, este trabajo tiene algo de gran carnaval rural, heredero de los ritos que celebran la circular concepción de la existencia marcada según el ciclo agrario.

La compañía Nao d’Amores es un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua que, bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea. Hasta el día de hoy la compañía ha estrenado catorce espectáculos, que son ya todo un referente a nivel internacional en la línea de trabajo sobre teatro primitivo.

Más información en el siguiente enlace:

www.naodamores.com/marcos/DossierNumancia/DossierIntroduccion.html

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre