El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Cámara de Comercio de León, ha puesto en marcha una nueva campaña de Bonos al Consumo que, en esta ocasión, está dotada con 300.000 euros y permitirán poner en circulación 1,2 millones de euros en el pequeño comercio y hostelería de la ciudad.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de León, José Antonio Díez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del concejal Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Comercio, Vicente Canuria, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, y su vicesecretario, Javier Sanz. Tras la presentación ante los medios, el alcalde y el presidente de la Cámara han procedido a firmar el convenio de colaboración relativo a esta iniciativa.

Desde su puesta en marcha los Bonos al Consumo han logrado aportar más de un millón de euros a las familias y han puesto en el mercado 4,2 millones de euros para la adquisición de bienes y servicios

El alcalde ha destacado que esta medida, de la que ya se establecieron tres campañas, ha logrado aportar a las familias leonesas más de un millón de euros y poner en el mercado 4,2 millones de euros destinados al pequeño comercio. Una iniciativa que nació, ha precisado, durante la pandemia de Covid-19 para paliar la situación económica a la que se enfrentaban familias y pequeño comercio y que se mantiene debido al “gran éxito” y para hacer frente “a la difícil situación actual con el alza de precios motivado, en parte, por la invasión rusa a Ucrania”.

“Fueros muchos los programas destinados a favorecer la actividad comercial y la mejora de las condiciones para que las empresas de León pudieran hacer frente a la pandemia y las consecuencias económicas. La bonificación de tasas, la demora en los cobros, la reducción del IBI de los establecimientos hoteleros, la adopción de medidas de ayuda a las terrazas mediante su ampliación y gratuidad durante los primeros meses, todas ellas medidas reconocidas con gran éxito por todos los colectivos. La medida quizá más amplia fue el establecimiento de bonos al consumo que tenía, y tiene, la doble finalidad de ayudar a las familias y a los establecimientos comerciales”, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, Javier Vega ha dicho que sido un programa “muy exitoso y que ha sido copiado por distintas ciudades de España porque beneficia a mucha gente”. Por esta razón, ha argumentado que desde la Cámara de Comercio están interesados en realizar nuevas ediciones.

A este respecto, Vega ha concretado que los establecimientos destinados a la alimentación también están incluidos algo que, ha calificado de “beneficioso”, teniendo en cuenta la situación actual de alza en los precios de los alimentos.

Hasta el 31 de mayo

Una vez descargado el bono, los consumidores dispondrán hasta el 31 de mayo de 2023, inclusive, para canjear los bonos en sus compras o gastos, siendo su utilización compatible con cualquier tipo de descuento, oferta o rebaja disponible en el establecimiento para el producto que se desea adquirir. Cualquier establecimiento que no cumpla este condicionante podrá ser expulsado del programa. En este momento, está abierto el plazo para que los establecimientos interesados se inscriban y, próximamente, se podrán comenzar a adquirir y canjear los bonos.

Además, se establece un límite máximo de canje de bonos de 30.000 euros en cada uno de los establecimientos de comercio, y un límite máximo de canje de bonos de 15.000 euros en cada uno de los establecimientos de hostelería.

Una vez alcanzada dicha cantidad, el establecimiento no podrá admitir ni canjear bonos y se eliminará del listado actualizado de establecimientos adheridos.

Los bonos de descuento irán asociados a un DNI/NIE. Para que pueda ser aplicado un bono en la compra o gasto, el único requisito será presentar el DNI/NIE antes del pago en el propio establecimiento, así como el bono descuento en formato impreso o digital. Por cada carnet se podrán adquirir hasta 150 euros en bonos que se podrán gastar indistintamente en comercio u hostelería.

Tres modalidades

Existen tres modalidades de bonos, que ofrecerán un descuento del 25% en las adquisiciones o consumiciones.

Por un lado, bonos con un valor nominal de 5 euros de los que 3,75 euros los aportará el ciudadano y los 1,25 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.

También estarán disponibles bonos con un valor nominal de 20 euros de los que 15 euros los aportará el ciudadano y los 5 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.

Y, por último, bonos con un valor nominal de 50 euros de los que 37,50 euros los aportará el ciudadano y los 12,50 euros restantes serán la aportación directa del Ayuntamiento de León para compras o gastos en los establecimientos adheridos a la campaña.

Descarga de bonos

Los bonos se podrán descargar a través de la web de la campaña, en papel o en el teléfono móvil y llevarán incorporado un código QR. Para facilitar el acceso se asociará a cada código QR un valor alfanumérico que se podrá enviar por SMS al teléfono indicado por el usuario.

Una misma persona podrá canjear más de un bono en la misma compra o gasto.

El listado de establecimientos adheridos donde se podrán canjear los bonos se encontrará publicado en la misma web de la campaña, disponiendo cada uno de esos establecimientos de un distintivo que le identificará como tal.

El alcalde también ha querido agradecer a Abanca, Unicaja, Sabadell e Ibercaja, las entidades colaboradoras y a Pronconsi que ha desarrollado los programas informáticos de canje y control de la campaña. Y también a la Cámara de Comercio e Industria de León que ejecuta todo el programa en respaldo de los comercios leoneses.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre