Pablo Lorenzo, presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (ALTRADIME) ya ha vuelto de Varsovia, nos cuenta como fue su viaje para entregar material humanitario y el hecho de traer a España y ayudar a siete mujeres, tres familias de madre e hija y una mujer que viaja sola porque su hijo se tuvo que quedar en la guerra.

¿Cómo tomaste la decisión de ir hacia Polonia a entregar material humanitario? ¿A qué zona fuiste exactamente?

Fui a Varsovia.

La decisión la tomamos como  se toman estas decisiones, con el corazón, ver tanta tristeza en la cara de la gente nos conmovió y nos animó a ir.

¿De qué manera te preparaste mentalmente para ir a la frontera de un país que está en guerra?

Creo que nadie se prepara mentalmente para eso, simplemente tomar la decisión de ir y vas, sin saber lo que te vas a encontrar ni cómo te lo vas a encontrar.

¿Cómo te organizaste con todo lo que quisiste llevar? ¿Qué productos llevaste?

Para la recolección de productos y dinero hicimos un concierto solidario que hizo la Real hermandad de Jesús divino obrero que es la que ha promovido este viaje y también pedimos ayuda al colegio virgen Blanca al colegio San Juan de la cruz y al club ritmo , que nos recogieron también bastantes productos, sin olvidar por supuesto a la iglesia de Jesús Divino Obrero que ha colaborado al 100 × 100 con nosotros.

Llevamos principalmente medicinas pañales alimentos y leche para niños.

¿Cómo viste el ambiente entre los ucranianos?

El ambiente es desolador, la gente está con la mirada perdida, triste, abatida, los niños de repente se echan a llorar sin más, creo que ni siquiera ellos saben dónde están ni porque están ahí. La gente no habla unos con otros, se agrupan como en familias y se queda en una esquina sentados en el suelo o donde sea y están como ausentes unos de otros.

¿Hubo algo que viste que te llamara la atención o que te impactara?

Me impactó muchísimo ver cuántas familias solo llevaba en una bolsa o dos de plástico en las que cabía toda su vida, solo tienen eso una bolsa de plástico llena de cuatro cosas.

Ponerte en los zapatos de esas personas es muy doloroso.

¿Has traído algún refugiado a España?

Sí, hemos traído a siete mujeres tres familias de madre e hija y una mujer que viaja sola porque su hijo se tuvo que quedar en la guerra.

¿Volverías a repetirlo? ¿Cambiarías alguno de los productos que llevaste por otros que viste que se necesitaran más?

Sí que volvería a repetirlo, la experiencia personal, la relaciones humanas, y los sentimientos que tiene después de haber hecho algo así son muy fuertes.

Cambiaría las mantas que llevamos muchísimas y creo que nos van a utilizar, pero al principio, los pidieron que lleváramos de ropa, llevaría solo medicinas y productos para niños como pañales o leche infantil.

Y si tuviera que elegir creo que llevaría solo productos para niños, como te decía los pañales y la leche infantil, ahí hay muchísimos niños.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre