El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y desde las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales e Infancia y Juventud ha preparado un completo programa de actividades conmemorativas y reivindicativas que ya arrancaron el pasado 16 de junio con la inauguración de la exposición “Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte” y que continuarán a partir del próximo 28 de junio.

Para ese día, como cada año, se ha previsto la lectura del Manifiesto institucional LGTBI, que este año tendrá lugar por la tarde, a partir de las 19.00 horas, a las puertas del Centro municipal Clara Campoamor, donde se desplegará una bandera gigante LGTBI de ganchillo realizada por las ganchilleras de la iniciativa de Turismo “Tejiendo Petrer”. Posteriormente, en el salón de actos del centro, la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales llevará a cabo la presentación pública del primer Plan LGTBI en el que han estado trabajando estos últimos meses.

Ana Tortosa, concejala de Igualdad y Servicios Sociales, ha manifestado que “este año estas actividades son más necesarias que nunca por esos discursos de odio que estamos viendo día tras día a través de medios de comunicación y redes sociales y desde aquí queremos poner en valor y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI”. La edil ha añadido que “Petrer es un municipio orgulloso de toda su gente, tolerante, donde todas las personas tienen cabida, da igual a quien quieran, cómo se sientan… No vamos a permitir ninguna discriminación, ni ningún discurso de odio”.

A partir del 29 de junio

Por su parte, Alejandro Ruiz, concejal de Infancia y Juventud y en esta legislatura también de Diversidad, área de reciente creación, ha dado los detalles del resto de actividades previstas a partir del 29 de junio y que se prolongarán hasta finales de julio. 

El jueves 29 de junio, a las 20.00 horas, el Forn Cultural, acogerá la proyección de los cortos con temática LGTBI “Another Road”, de José Vera; y “The Closet”, este dirigido por Aitor Juan y codirigido por Mery Mendiola, “cortos que versan sobre las situaciones que en muchas ocasiones tenemos que vivir las personas LGTBI en nuestra sociedad”, ha apuntado Alejandro. Se trata de una actividad con entrada libre hasta completa aforo que se complementará con un debate abierto después de la proyección.

El edil ha expresado que en Petrer “tenemos la suerte de contar con gente joven como José Vera y Aitor Juan que siempre nos dan la mano en todo tipo de actividades y más cuando se trata de reivindicar y luchar por los derechos LGTBI, por los derechos humanos en definitiva”.

El sábado 1 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural, Juventud y Teatrando Producciones han programado el estreno de Confesiones “El reencuentro”, dirigida por Johanna Martínez y Aitor Juan, una obra de teatro que también aborda el tema LGTBI. La entrada es gratuita.

Se cerrarán el sábado 29 de julio

Las actividades en torno a la celebración del Ogullo LGTBI se cerrarán el sábado 29 de julio con la Manifiestación LGTBI organizada conjuntamente por Petrer y Elda. Como cada año, la manifestación arrancará a las 19.30 en la avda. Reina Sofía para, tras recorrer varias calles, finalizar en la Plaza Castelar de la localidad vecina.

Ruiz ha recordado que “precisamente para seguir gritando a los 4 vientos que Petrer es orgulloso, para seguir apostando por la diversidad y los derechos humanos, en esta nueva legislatura hemos creado el área de Diversidad”.

EXPOSICIÓN “CONTRA LAS REGLAS: LESBIANAS, GAIS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES EN EL DEPORTE”

La exposición “Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte” se puede visitar hasta el próximo domingo 2 de julio en el Forn Cultural.

Se trata de una exposición sobre el deporte y los derechos LGTBI organizada por la SEU-Universitaria de Petrer en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y que está comisionada por Juan David Santiago Torres, Responsable Técnico de la Unidad de Diversidad de la Universidad de Alicante.

El horario de apertura de la exposición es de jueves a domingo en horario de  18:00 a 20:00.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre