El Ayuntamiento de Petrer, a través de la Oficina de fondos europeos y con una ayuda de la Diputación de Alicante, está trabajando en un proyecto europeo de cooperación cultural para exportar las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer a otras ciudades de Europa.

Se trata, en palabras de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, del “primer Erasmus de Fiestas de Moros y Cristianos en nuestra zona”, precisando que es “un proyecto europeo para visibilizarlas, darlas a conocer y que Europa sea el escaparate perfecto para poder mostrar nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y poder atraer a visitantes del resto de Europa, obteniendo la visibilidad y la repercusión que queremos siempre para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”.

De la mano de la Unión de Festejos

La alcaldesa ha recordado que “como siempre, vamos de la mano de la Unión de Festejos para conseguir ese objetivo en común que es dar la importancia, la relevancia y la visibilidad que merecen nuestras fiestas de Moros y Cristianos”. 

Por su parte, Enrique Rubio, presidente de la Unión de Festejos, ha iniciado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento esta colaboración planteada, subrayando que “cuando David Morcillo y la propia alcaldesa me lo plantearon, nos pareció una idea genial para nuestras fiestas, ya que somos un referente en la UNDEF al ser unas de las poblaciones más antiguas en la creación de estas fiestas”.

Rubio ha remarcado que “es un paso muy grande en el camino hacia Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional y vamos a poner todo nuestro empeño para que esto sea realidad”.

Un programa Erasmus+, a través de la ayuda de la Diputación de Alicante

Marta Andrés, técnica experta en fondos europeos, ha sido la encargada de desgranar los detalles del proyecto. En ese sentido, ha explicado que se trata de un programa Erasmus+, a través de la ayuda de la Diputación de Alicante para la redacción y presentación de un proyecto europeo. Ha apuntado que “este programa, en su modalidad relacionada con la cooperación cultural entre los municipios, encaja perfectamente con las fiestas de Moros y Cristianos, siendo una oportunidad perfecta para aumentar su visibilidad”.

Objetivos del proyecto

Entre los objetivos del proyecto, destacan: crear una red de cooperación, buscando un consorcio internacional para impulsar la innovación en el ámbito de la economía  creativa, de las fiestas de Moros y Cristianos;  propiciar el intercambio de buenas prácticas y de los conocimientos entre todos los miembros del consorcio. En resumen, “queremos llevar un trocito de Petrer a Europa, visitando otras ciudades y recibiendo la visita de los miembros del consorcio durante las fiestas de Moros y Cristianos. Una de esas buenas prácticas podría ser un desfile en una ciudad europea”, ha puntualizado la técnica.

En cuanto al impacto del proyecto para Petrer, se prevé que incida positivamente sobre la promoción de la economía creativa, contribuyendo al desarrollo económico, al fomento de la mejora de la formación y a la generación de empleo, con oportunidades laborales en el sector de servicios y hostelería; también supondrá la internacionalización y promoción de la imagen de Petrer.

Además, el planning de acción que se baraja desde la Oficina de Fondos Europeos es que en septiembre de este año se configure el consorcio y se prepare el proyecto; en octubre se lleve a cabo la presentación; y en enero de 2024 se ponga en marcha.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre