PILATES: MÉTODO SANO – EVA GORGOJO FREIJO

Eva Gorgojo Freijo

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El pilates es un método terapéutico por medio del cual obtenemos beneficios tanto a nivel físico como psíquico.

Partimos desde la musculatura más profunda (activación del suelo pélvico y del abdomen) para llegar a la activación del resto de músculos y así conseguir una elongación o alargamiento axial de éstos.

Todo ello se combina con una buena y marcada respiración inhalando por la nariz y exhalando por la boca en función de los objetivos preestablecidos.

Beneficios a nivel físico:

– Mejora la higiene postural: los ejercicios de pilates ayudan a mejorar las posturas de los individuos gracias, por ejemplo, a sus flexiones dorsales y a sus extensiones torácicas donde al redondear la columna y a su vez abrir el pecho permite una mayor movilidad de las vértebras y una mejor colocación de los hombros.

– Aumento de la flexibilidad: dado que los estiramientos son fundamentales en una clase de pilates.

– Mayor movilidad articular: aumento del rango de movilidad del juego de la articulación de la cadera, de la rodilla, del hombro, de la muñeca…

– Ganancia de tono a nivel muscular: se tonifica el músculo.  Comentábamos al inicio que se contrae el músculo del suelo pélvico ganando tono lo que ayuda a prevenir patologías como la incontinencia urinaria.

Beneficios a nivel psíquico:

– Reduce el estrés y la ansiedad: la sociedad actual es una sociedad marcada por altos niveles de estrés debido al ritmo de trabajo que hay que coordinarlo con familia y ocio a su vez; con estos tiempos de pandemia la ansiedad se ha visto desbordada en personas que han necesitado de ayuda psicológica en muchas ocasiones. El pilates ayuda a relajar la mente, a evadir los problemas y a reordenar las ideas.

Joseph Pilates fue el creador del método pilates durante la Primera Guerra Mundial, fue internado en un campo de concentración donde trabajó como camillero en un hospital y utilizando los resortes, las camas y los utensilios que disponía… ayudó a los heridos de guerra a mejorar su condición de salud.

De ahí viene el pilates máquinas y su efecto rehabilitador.

Y como colofón, en el artículo de hoy, me gustaría comentar que lo ideal para una buena práctica deportiva sería combinar ejercicios de pilates con ejercicios de fuerza y de cardio para que nuestro organismo esté cien por cien saludable.

“La salud física es el primer requisito para la felicidad” Joseph Pilates.

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