El mercado de Algirós, uno de los beneficiados del proyecto de instalación de placas solares en los mercados de València
El mercado de Algirós, uno de los beneficiados del proyecto de instalación de placas solares en los mercados de València

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licitación del contrato para realizar instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica. En concreto, se instalarán placas solares en los mercados de València. Estas acciones cuentan con un presupuesto total de 1.199.534,69 euros.

Se prevé la instalación para la producción de energía eléctrica destinada al autoconsumo en cinco de los mercados de la ciudad. Estos son los mercados de Algirós, Russafa, Benicalap, Jesús y Torrefiel.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, se ha pronunciado al respecto. Ha asegurado que “el Ayuntamiento de València está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en materia energética. Estas acciones van encaminadas a incentivar y promover el uso racional de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables”.

Esta intervención, según Notario, “pretende incrementar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica”. La realidad es que València es una de las ciudades de Europa con más horas de sol. Una condición que el Ayuntamiento va a aprovechar, con el uso de esta energía, “limpia e inagotable que permite luchar contra el cambio climático”.

Los fondos Next Generation permitirán la instalación de las placas solares en los mercados de València

Esta licitación, financiada con fondos Next Generation, se divide en cinco lotes.

El primero de ellos corresponde al mercado de Algirós, por 204.798,4 euros, para producir 277.598,58 kWh/año con 408 módulos fotovoltaicos y tres inversores.

Por su parte, el mercado de Russafa, obtendrá 269.012,4 euros, para producir 371.474,92 kWh/año con 546 módulos fotovoltaicos y cuatro inversores.

Al mercado de Benicalap se destinarán 157.820,4 euros, con 302 módulos y dos inversores para producir 205.500,74 kWh/año.

A Benicalap le sigue el mercado de Jesús, por 140.934,4 euros, para producir 176.891,40 kWh/año con 260 módulos fotovoltaicos y dos inversores, y Torrefiel, por 218.785,4 euros, con 377 módulos y tres inversores para producir 256.552,28 kWh/año.

Las instalaciones están proyectadas sobre las cubiertas de los edificios existentes con un método que evita la afección a la estructura de las cubiertas.

Lo que sobre, a la red de distribución eléctrica

Notario ha concretado que se trata de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo con vertido a red de los excedentes. De lo que se trata es reducir los costes energéticos por consumo de energía eléctrica en la propia actividad de los mercados.

Sin embargo, se colocará un sistema de gestión de vertido que controlará las dos fuentes de energía, la producción fotovoltaica y la red de suministro de energía eléctrica. Así ha sido diseñado con el fin de maximizar la producción de energía renovable y garantizar a la vez la inyección de energía sobrante en la red de distribución eléctrica.

El sistema estará formado por equipos certificados según norma UNE 217001 y permitirá monitorizar en tiempo real tanto los consumos de energía como la generación de energía procedente de los paneles fotovoltaicos.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre