La representatividad de los migrantes en la política valenciana, a debate por políticos del arco parlamentario valenciano
La representatividad de los migrantes en la política valenciana, a debate por políticos del arco parlamentario valenciano

La Escuela de Ciudadanía ha celebrado el primer debate centrado en la representación de los migrantes en la política valenciana. En éste han participado los partidos con representación parlamentaria en les Corts Valencianes. Un encuentro fundamental por la proximidad de los comicios. Unas elecciones que tendrán lugar dentro de cinco meses de en el ámbito autonómico y municipal.

En el debate han estado presentes figuras destacadas de la política valenciana. Éstas han sido José Muñoz, secretario de organización del PSPV-PSOE; Miguel Barrachina, presidente del Partido Popular de Castellón y coordinador de campaña; Adrià Sisternes, de Compromís; Mamen Peris, portavoz adjunta de Ciudadanos; Pilar Lima, coordinadora autonómica de Podem; y Estefanía Blanes, responsable de política institucional de Esquerra Unida del País Valencià. Todos ellos han desgranado sus propuestas en diversos ámbitos para el colectivo migrante. Un colectivo que en la Comunitat Valenciana representa el 15% de la población sin contar a las personas ya nacionalizadas.

Todos los partidos han asumido el compromiso de introducir en sus programas electorales ‘Las 15 medidas para la inclusión de personas migrantes en el ámbito político de la Comunitat Valenciana’. Un código de reivindicaciones, elaborado en el seno de la Escuela de Ciudadanía de forma participativa. Además PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Esquerra Unida se han comprometido a nivel de representatividad en sus listas de candidatos. Éstas incluirán “un número representativo de personas de origen migrante” con el objetivo de corregir la infrarrepresentación del colectivo en las instituciones públicas.

En la actualidad, solo dos diputadas del parlamento valenciano son de origen migrante. Sin embargo, este número queda lejos de ser representativo, si ponemos en la balanza el peso poblacional del colectivo. Para conseguir una representatividad justa, 15 de los 99 escaños de la cámara autonómica deberían estar ocupados por personas de origen extranjero.

Migrantes en la política valenciana

La Directora de la Escuela de Ciudadanía, Boutaina El Hadri, ha sido la encargada de presentar el acto y moderar el debate. Lo ha hecho junto con Víctor Pool de Poder Migrante.

La también gerente de Jovesólides ha manifestado que “por fin, las personas de origen migrante ocuparán el espacio que nos pertenece en esta sociedad. Queremos que en las próximas elecciones autonómicas y municipales ‘Migrantes en política ya’ deje de ser un lema y se convierta en una realidad. Vamos a estar en las próximas listas electorales y a ocupar cargos de representación en las instituciones públicas en la próxima legislatura”, ha reivindicado.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre