La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) destaca la necesidad de impulsar un voluntariado inclusivo para las personas con discapacidad física y orgánica y hace hincapié en que “cuando hablamos de voluntariado y personas con discapacidad estamos hablando de que las personas con discapacidad física y orgánica pueden ser tanto receptoras de voluntariado como quienes ejercen la actividad voluntaria”.

Anxo Queiruga: “La acción colectiva que transforma el mundo’”

Así lo ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante la inauguración del ‘Encuentro Nacional de Voluntariado y Discapacidad: La acción colectiva que transforma el mundo’ que está celebrando la Confederación hoy y mañana en espacio Impact-Hub Piamonte de Madrid, con el objetivo de crear de manera conjunta un nuevo espacio de conocimiento, creación e innovación del voluntariado a nivel estatal del Movimiento Asociativo de COCEMFE.

“El voluntariado es una figura fundamental dentro de la Confederación, puesto que constituye un apoyo y un complemento a la intervención profesional que COCEMFE lleva a cabo para la defensa, la inclusión plena en todos los ámbitos de la vida y el aumento de la autonomía”, ha señalado Queiruga, quien ha incidido en que “además, contribuye al bienestar, a la mejora de la calidad de vida, al fomento de valores como la tolerancia y la solidaridad y a la transformación de la realidad social de las personas con discapacidad física y orgánica”.

En este sentido, el presidente de COCEMFE ha argumentado que “como organización, tenemos que asumir la responsabilidad de promocionar un voluntariado activo, inclusivo y generador de una sociedad implicada y concienciada”.

Además, Queiruga ha manifestado que “mediante los proyectos de voluntariado que impulsamos, queremos dar cobertura a todas las necesidades específicas, desde la formación hasta otras acciones que sean necesarias para contar con procesos de calidad que amplíen el impacto de nuestro Movimiento Asociativo, incidiendo en una orientación hacia la transformación social”.

Por su parte, la subdirectora general del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía García Garzón, ha argumentado que “la persona voluntaria es altruista por naturaleza y da su tiempo libre a distintos ámbitos, lo que repercute en el total de la sociedad, que es la base de la democracia”.

Asimismo, García ha subrayado que el voluntariado debería tener un papel más reconocido en nuestras sociedades. “En el ámbito del Tercer Sector, al voluntariado se le trata de manera individualizada y es uno de los factores clave de los ODS”, ha afirmado.

Del mismo modo, la subdirectora general ha concluido reconociendo que el Estado tiene pocas competencias sobre voluntariado. “Somos conscientes de que el Estado se ha apoyado demasiado en el Tercer Sector y en el voluntariado para ayudar al grupo social de personas vulnerables”.

Por último, ha asegurado que “se necesita una nueva estrategia y observatorio sobre voluntariado, algo que esperamos se haga realidad en 2023”, concluía.

A estas jornadas han acudido personas voluntarias con la intención de intercambiar conocimientos, conocer la realidad de otras entidades, formas de sensibilización y activismo y también crear lazos, cohesión, coordinación y nuevas relaciones y redes entre las entidades del Movimiento Asociativo.

Al finalizar el encuentro, se extraerán conclusiones que permitirán avanzar en la hoja de ruta del voluntariado en COCEMFE y su Movimiento Asociativo, tal y como queda plasmado en la actual estrategia de la entidad.

El Encuentro Nacional de Voluntariado y Discapacidad está financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre