El Teatro Castelar acogerá el próximo viernes, 21 de abril, la presentación del documental ‘Las tres muertes de Teófilo del Valle’, una obra dirigida por Manuel de Juan y que recoge la historia del joven oficinista eldense fallecido durante una huelga del calzado en febrero de 1976. Teófilo del Valle, que tenía 20 años cuando murió por disparos de la Policía Armada, es considerado primera víctima de la Transición.

Manuel de Juan ha explicado que “este documental versa sobre Teófilo del Valle, sobre su muerte y sobre aquella época, con unas movilizaciones muy importantes en el sector del calzado. La muerte de Teófilo, durante mucho tiempo, ha permanecido oculta, generando un silencio y un vacío que con este documental queremos desmontar”.

Contar la historia tal y como sucedió

El director de la obra ha destacado que “a la familia se le condenó al silencio y a la ignorancia de los hechos, por eso el primer interés era que los familiares supieran lo sucedido y que pudiera defender el buen nombre y el honor de los hechos. Hemos recuperado toda la información y hemos investigado en juzgados y archivos, entrevistando a mucha gente, como el juez de Elda que instruyó el caso y que ahora vive en Barcelona, para contar la historia tal y como sucedió”.

De Juan ha indicado que “el documental tiene una duración de unos 50 minutos y hemos contado con apoyo del Ayuntamiento de Elda y de la Generalitat Valenciana, así como el Ayuntamiento de Petrer y diversas asociaciones. Antes de la proyección del documental, habrá una exposición de fotografías, algunas inéditas, en el vestíbulo del Teatro Castelar”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón, ha afirmado que “cuando hablamos de Memoria Democrática nos ceñimos a una etapa histórica concreta, como la Guerra Civil y la Postguerra, pero no nos referimos tanto al postfranquismo. A finales de los años sesenta y durante los setenta hubo muchas personas luchando por la Democracia y no podemos ser insensibles sobre las situaciones que se produjeron. Este documental es un buen trabajo que nos permite situarnos en el contexto”.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre