Cruz Roja RESPONDE.
Cruz Roja RESPONDE.

Ya han pasado dos años desde que Cruz Roja pusiera en marcha la mayor movilización de recursos de su historia: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19. Un plan de atención integral que ha sido fundamental desde la declaración del estado de alarma, y que dos años después, sigue dando respuesta a las necesidades de las personas a las que la pandemia les ha cambiado su situación.

En la provincia de Burgos han atendido en este periodo a 18.847 personas con más de 58.139 respuestas. Del total, 11.714 han sido mujeres y 7.133 eran hombres.

Ya son 5.279.467 las personas atendidas en todo el territorio nacional, en el marco de este Plan, que se suman a las de la atención habitual de Cruz Roja que no hemos dejado de hacer, y que han requerido más de 41 millones de respuestas en toda España.

Comparándolo con 2020, tras la pandemia, se ha producido un incremento de las personas que acuden por primera vez a Cruz Roja. La media de edad es de 44 años, son personas que nunca habían necesitado ayudas sociales, y, por tanto, incluso desconocen la red de atención social. El 70,6% de las personas atendidas son de nacionalidad española.

Las consecuencias en la salud

Son muy graves las consecuencias psicológicas y emocionales de la pandemia; casi cuatro de cada diez personas atendidas por Cruz Roja RESPONDE se enfrentan a algún problema de modo continuo, la preocupación, las dificultades para dormir y la depresión son los síntomas más frecuentes. Durante este tiempo el Área de Salud ha atendido a 6.499 personas en un total de 11.598 respuestas en toda la provincia de Burgos. 

La situación socioeconómica y el empleo

En Burgos, durante estos dos años, se han atendido desde el Área de Empleo a 1.665 personas en tareas de formación, información y acompañamiento.

El ambiente familiar: brecha digital, conciliación y violencia de género

En los hogares de la población atendida por Cruz Roja se ha detectado casi un 50% de viviendas sin Internet, y sin dispositivos informáticos. Sumándole la falta de competencias digitales, la brecha digital se convierte en un problema real en una sociedad que avanza en la digitalización.

Esta brecha digital ha impedido que muchas personas hayan podido acceder a servicios y prestaciones.

Todo ello repercute especialmente en las personas mayores, o en jóvenes con baja cualificación, pero especialmente frena el desarrollo de niños y niñas. Se crea así una brecha educativa en la que las carencias digitales constituyen uno de los lastres básicos, en concomitancia con otros efectos específicos de la crisis, como la pobreza o las dificultades de sociabilidad de los niños y las niñas.

Voluntariado implicado

En Burgos se han implicado en Cruz Roja RESPONDE un total de 714 personas voluntarias de las cuales 436 son mujeres y 278 hombres. En total, emplearon más de 12.000 horas de acción voluntaria para ayudar a las personas de la provincia.

Claves de una intervención futura

Una demanda que aparece con fuerza, relacionada directamente con la pandemia, es la de apoyo psicológico y emocional ante la situación de crisis, el miedo, la incertidumbre y la fatiga ante las medidas impuestas. Dentro de este marco, se mantiene un Servicio de Atención y acompañamiento psicosocial para las personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en todo el territorio español: ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio gratuito y especializado, al que se accede llamando al 900 107 917, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 h.

En la situación actual respecto al acceso de la ciudadanía a la Administración pública, se torna fundamental la Formación de ésta en competencias digitales, la disponibilidad de medios tecnológicos para realizar las gestiones, y personal que asesore en esta materia en cada servicio, así como de ventanillas de información telefónica y a través de chats, durante las 24 horas.

‘El impacto de la COVID-19 en la población atendida por el Plan Cruz Roja RESPONDE

Informe completo: https://www2.cruzroja.es/vulnerabilidad

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