Programa Jove Oportunitat de la Generalitat Valenciana
Programa Jove Oportunitat de la Generalitat Valenciana

La edición de 2022 del programa Jove Oportunitat (JOOP) del IVAJ ha contado con la participación de 881 jóvenes. Se ha estructurado en 75 acciones formativas que se han desarrollado en 63 municipios de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado el director general del IVAJ, Jesús Martí. Ha explicado que el programa JOOP, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se dirige a jóvenes de entre 16 y 21 años. Jóvenes que han abandonado sus estudios y se encuentran en situación de desempleo.

Martí ha destacado que se trata de jóvenes que llegan al programa “muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima. Lo que les ofrecemos es la oportunidad de dar un giro radical a su vida, de cambiar su visión de sí mismos y del mundo. Y, a partir de ahí, empezar a construir su futuro, personal y profesional”.

Sigue leyendo ActualidadSocial.es

Objetivo fundamental del programa Jove Oportunitat

La intervención combina técnicas de coaching grupal e individual con visitas a empresas. Se hace con un objetivo claro. Se busca que las personas jóvenes participantes creen su propio proyecto profesional y decidan voluntariamente regresar al sistema educativo para mejorar su cualificación.

Por ello, en su fase final, tras los módulos de coaching actitudinal y de orientación laboral, se prepara a las personas jóvenes. Principalmente, se les prepara para la prueba libre de acceso a la formación profesional grado medio. Pero también para otras pruebas. Por ejemplo, se les forma para presentarse la prueba libre para la obtención de la ESO. Tras la formación, también pueden presentarse a la prueba de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, según sus objetivos.

Los resultados del programa, según ha indicado Martí, han sido muy exitosos. El 67 % de las personas jóvenes que han concluido la acción han retomado los estudios o encontrado un empleo. Un logro, ha señalado, “que supera lo conseguido por otro tipo de programas más tradicionales destinados a este colectivo juvenil”.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre