Programa Municipal “Soporte”.
Programa Municipal “Soporte”.

El Programa Municipal “Soporte” para la formación de cuidadores no profesionales de personas con dependencia, se orienta a prestar el apoyo a las personas que vienen asumiendo el cuidado de familiares en el domicilio.

La intervención desde grupos de ayuda mutua, permite que estos cuidadores tengan un espacio de expresión de sus sentimientos y donde compartir sus vivencias. Así mismo, es un espacio de aprendizaje, en el que las diferentes experiencias de los miembros enseñan a solucionar situaciones y problemas cotidianos para ellos.

Las características del cuidado informal, o lo que es lo mismo, la forma que tiene la cuidadora informal de ofrecer su ayuda, está directamente relacionado con el nivel de sobrecarga que dicha cuidadora pueda sufrir.

La persona cuidadora informal que convive con un familiar que padece una enfermedad progresiva e irreversible puede activar procesos de estrés crónico. Los trastornos psicológicos y los comportamientos anómalos agravan el grado de discapacidad, amenazan la convivencia y la vida diaria de la familia.

La falta de apoyo social y emocional al cuidador, le pueden producir sentimientos negativos y de culpabilidad que le lleven a un estado de depresión y aislamiento con el entorno. En ocasiones, se generan discusiones familiares en contra del cuidador principal por la toma de la decisión de llevar a un centro a su familiar.

Una serie de estresores relacionados con las características de los cuidados que realizan de forma prolongada en el tiempo y que tienen consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales son:

  • Enfermedades respiratorias.
  • Riesgo cardiovascular.
  • Aumento de la actividad simpática.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Aislamiento social.

Pero no todas las consecuencias de los cuidados son negativas, sino que también existen consecuencias de carácter positivo y que, a su vez, influyen positivamente.

El cuidador puede percibir las actividades de acompañamiento en los últimos momentos de vida o la posibilidad de auxiliar a una persona querida, como una oportunidad de desarrollo personal, bienestar y satisfacción propia. Todo ello, está directamente relacionado con menor nivel de ansiedad, estrés, depresión y sobrecarga percibida.

Descubre toda la información pinchando AQUÍ.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre