Con los talleres impartidos por psicólogos gratis la Generalitat acompaña al alumnado para mejorar su bienestar emocional
Con los talleres impartidos por psicólogos gratis la Generalitat acompaña al alumnado para mejorar su bienestar emocional

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha estado presente en el arranque de una iniciativa “más que necesaria”. ‘Somos imprescindibles’ se activa en las aulas. Consiste en la puesta a disposición de los alumnos de psicólogos gratis, a cargo de la Generalitat Valenciana. Una acción que va en la línea del Consell de luchar por la salud mental de todos los valencianos.

Estos psicólogos gratis impartirán talleres durante estos meses en los 716 institutos sostenidos con fondos públicos. Los talleres cuentan con guías específicas para abordar la salud mental del alumnado. Además, busca difundir las maneras de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia.

La consellera ha compartido este inicio del programa con el alumnado de 2.º y 4.º de la ESO del IES L’Arabí de L’Alfàs del Pi. Este proyecto está impulsado por la Consellería de Educación, con el objetivo de empoderar y mejorar el bienestar emocional del alumnado adolescente.

En estos talleres participan cerca de 110.000 alumnos y alumnas de todo el territorio. Se les aportan elementos y recursos para aprender a gestionar sus emociones.

Psicólogos gratis a cargo de la Conselleria: una buena manera de apoyar a la adolescencia

Raquel Tamarit ha destacado la imporatancia de este programa que ofrece el apoyo de psicólogos gratis. Ha asegurado que “es un programa más que necesario después de las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia en nuestra juventud. Por eso, tenemos que apoyar al alumnado adolescente con recursos y que sean conscientes de que son imprescindibles para nuestra sociedad”.

“Es la hora de que la sociedad se centre en la salud mental de la población adolescente. Como administración educativa, no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que actuar, y por eso ponemos en marcha ‘Som imprescindibles’, para que ningún adolescente se quede atrás. A su vez, aumenta la capacidad del sistema educativo para detectar posibles situaciones de riesgo. Además, se crean espacios donde los adolescentes puedan autoevaluarse y expresarse. También los profesionales de la educación se sienten acompañados en el proceso de detección de conductas nocivas para nuestro alumnado”, ha añadido Tamarit. 

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