La entrada en vigor del permiso de conducción por puntos fue una medida con la que se pretendió fomentar la seguridad vial y aumentar la concienciación en los conductores.

Aparición del carnet por puntos

La aparición del carnet por puntos coincidió con una reducción de la siniestralidad, si bien es cierto que en los últimos años aumentó, influyeron otros factores como la crisis, con una relación directa sobre el mantenimiento de vehículos y de las carreteras.

El nuevo sistema permitió a la DGT conocer a los conductores más reincidentes, y especialmente a los que infringen el código de circulación de forma más sistemática lo que permite disponer de más información a la hora de tomar medidas y realizar campañas de prevención por parte del organismo.

Con el fin de mejorar su efectividad, el carnet por puntos se enfrenta a modificaciones para extremar la vigilancia sobre los colectivos reincidentes, pues hay comportamientos que tienen un índice de reincidencia mucho más alto y se contempla que haya infractores que no puedan recuperar los puntos perdidos. Además, La DGT estudia una mayor diferenciación y personalización en los cursos de recuperación de puntos, de forma que los infractores reciban una atención y una formación más efectiva.

Actualmente, si ha perdido varios o todos los puntos del permiso de conducir habría varias formas de recuperarlos.

Según el tipo de infracción cometida, y los puntos que hayas perdido, habrá que esperar más o menos tiempo para volver a tener los puntos anteriores. Si se pierden menos de 6 puntos, volverás al saldo inicial de 12 puntos siempre que no cometas ninguna infracción durante los dos años siguientes. Si perdiste 6 puntos o más, hay que encadenar 3 años sin sanciones, aunque también se puede hacer un curso de sensibilización y reeducación vial.

Así, se podrán recuperar hasta 6 puntos, aunque deben pasar al menos dos años entre cursos.

Existen dos tipos de cursos de recuperación:

Curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. 

Recuperación parcial de puntos (máximo 6).

Puede realizarlo una vez cada dos años, o una vez al año los conductores profesionales.

Curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas.

Recuperación total del permiso.

Si ha perdido todos los puntos, su permiso perderá vigencia durante seis meses (tres para conductores profesionales).

Para obtener otro permiso, deberá realizar este curso y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, superar una prueba teórica y su nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos

Recuerda que según el tipo de infracción que cometas perderás 3, 4 o 6 puntos del carnet, aunque ante los excesos de velocidad más leves tan solo se pierden 2 puntos.

Hay unas 20 infracciones que implican la pérdida de puntos del carnet, desde superar el propio límite de velocidad hasta circular bajo los efectos de las drogas o el alcohol, negarse a pasar los test de drogas o alcoholemia, conducción temeraria, conducir con el móvil, manipular el tacógrafo o el velocímetro.

Consulta aquí los puntos de tu carnet de conducir y que tu saldo de puntos refleje la seguridad vial de quienes viajan contigo.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre