Hace años que en nuestros pueblos, y calles han adquirido cada vez más presencia los “Quad”, sobre todo en el ámbito rural. Siendo que, se están produciendo accidentes, en los que este vehículo está implicado, y estando implicados menores. Creo que existe desconocimiento por parte del usuario, en algunos casos, de la regulación respecto a este vehículo, por ello hoy vamos a dedicar este espacio a todo lo que debemos saber si queremos adquirir uno de estos vehículos, o las precauciones que debemos tomar si ya tenemos uno.

En primer lugar no todos los Quad, son iguales, se clasifican de la siguiente forma:

        1.-Quads ligeros

Estos Quad poseen una masa en vacío inferior a 350 Kg, sin incluir la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Su velocidad máxima es de 45Km/h y sus motores de explosión cuentan con una cilindrada inferior o igual a 50 cc, mientras que en otro tipo de motores su potencia máxima neta es inferior o igual a 4 KW.

Para su conducción se necesita el permiso de conducir de la clase AM, A1, A2, A o B. Pueden circular por todo tipo de vías excepto autovías y autopistas. Las placas de matrícula son amarillas con los caracteres de color negro.

      2.-Quads no ligeros 

Este tipo de Quad se caracteriza por tener una masa en vacío, sin incluir la batería si son eléctricos, inferior o igual a 400Kg, o inferior o igual a 550 Kg si es un vehículo destinado al transporte de mercancías. Asimismo, su potencia es inferior o igual a 15 KW.

Necesitan el permiso de la clase B. Velocidad máxima a la que pueden circular 70Km/h. Pueden circular por todo tipo de vías al igual que el resto de automóviles pero sin olvidar el límite de velocidad que deben respetar.

Inspección técnica como vehículo automóvil. Placa de matrícula ordinaria con distintivo europeo, de fondo blanco y caracteres negros.

       3.-Vehículos especiales 

Se tratan de vehículos autopropulsados, de dos o más ejes, considerados maquinaria agrícola o de obra. La normativa de estos Quad permite que puedan circular sin limitaciones cuando sus dimensiones no excedan las establecidas en el Reglamento de Vehículos. Aunque, no deben rebasar las siguientes velocidades:

-25 km/h – Para vehículos que carecen de señalización de frenado.

-40 km/h – Los restantes vehículos especiales.

-70 km/h – Cuando puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.

Permiso de la clase B. La velocidad máxima que pueden alcanzar suele venir anotada en la tarjeta de inspección técnica sino nos regiremos por lo expuesto anteriormente. Las placas de matrícula son de fondo blanco y caracteres rojos.

4.-Quads infantiles 

No se pueden matricular porque no figuran en los apartados del Reglamento General de Vehículos. Su uso está restringido a fincas privadas o a circuitos especialmente diseñados para niños que cuenten con las medidas de seguridad oportunas.

En cuanto a la equipación que debemos adoptar como usuarios de este tipo de vehículos, es fundamental el uso del casco, protectores para las piernas, guantes y botas. Este vehículo  se ha instaurado hace veinte años, en nuestra sociedad, quizá ahora no son el boom que se vivió al principio cuando se podían vender hasta 30.000 al año, fue una moda, en la que evidentemente influía  también  la inexistencia aparente de crisis. Si bien, es cierto que las ventas mermaron, este vehículo empezó a estar presente en el turismo, como herramienta para captar turismo en zonas rurales, sobre todo, de manera que se organizan excursiones, o bien se alquilan como cualquier otro vehículo. Lo que le hace peligroso, dado que la inexperiencia, y adrenalina  juegan un punto importante en la conducción de estos vehículos; no son fáciles de conducir aunque lo pueda parecer, por ello no conviene confiarse, se necesitan unos mínimos conocimientos y experiencia.

Los Quad, en su conducción requieren por nuestra parte, un estado de alerta extrema:

-Pueden inclinarse hacia el lado contrario al tomar una curva, pudiendo levantarse y quedar sobre dos ruedas.

-Si el Quad  está homologado solo para una persona no debemos subir dos personas, situación que nos encontramos en no pocas ocasiones.

-Pueden alcanzar los 1.000 centímetros cúbicos con turbo y superar los 100 km/h de velocidad punta, su peso  a veces no llega a 300 kilos por lo que, literalmente vuelan.

-Cuando ascendemos y sobre todo cuando el desnivel es pronunciado debemos acelerar para obtener la fuerza necesaria, pero si se realiza de forma brusca o con exceso, el Quad puede levantarse y volcar hacia atrás, con el peligro que supone que caiga sobre nosotros.

Las víctimas son menores

Lo alarmante en los últimos tiempos, es que las victimas de accidentes donde interviene un Quad, son menores. El pasado año  un niño de 13 años fallecía en Asturias en una carretera local. A principios de junio, dos chicos de 18 y 19 años murieron en Madrid el día que estrenaban el ‘Quad’ recién comprado. Aunque ha habido un descenso de accidentes siguen estando presentes, y debemos evitar que noticias como estas formen parte de nuestra actualidad. Queremos lo mejor para nuestros hijos, e intentamos darles todo lo que les hace ilusión, pero no podemos olvidar, que este tipo de “regalos” sin la supervisión adecuada y sin la preparación requerida,  puede darnos un disgusto. Lo primero es dejarle claro que un Quad no es un juguete,  que puede ser peligroso si no se le da un uso responsable. Es difícil explicarle a un niño todo lo que conlleva conducir un Quad, pero es mejor que le tenga respeto para que atienda a nuestras indicaciones.

Muchas víctimas

Hay muchas víctimas, derivadas de estos accidentes, más de las que pensamos. Solo salen a la luz las noticias, en las que por desgracia el accidente ha derivado en la peor de las consecuencias como los casos que he nombrado anteriormente, pero existen muchas más victimas que se encuentran con lesiones irreversibles, por accidentes de este tipo. Recordar que los Quad infantiles no pueden circular por la vía, da igual que vivamos en un pueblo, está restringida su circulación a circuitos o finca privados. Quiero hacer hincapié en esto, porque hay muchos adultos que dejan a sus hijos por el pueblo circular libremente, pueblo en el cuál por sus calles circulan otros vehículos, así como peatones, por lo que debemos concienciarnos, y prevenir para no lamentarnos, ya que estamos dejando a un niño solo, con un “arma”. Para conducir un Quad de hasta 50 cc hay que tener 14 años, con menor edad está prohibido.

Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias

Recordar antes de finalizar este blog, que la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en su artículo 16, regula que las comunidades autónomas podrán autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico y cultural. Sin embargo, la ley de Montes establece que los vehículos de motor son incompatibles con la tranquilidad que debe existir en dichos lugares y  con su debida conservación, por lo que, por normal general, las comunidades autónomas, son las que definen las áreas autorizadas y las que no lo están. Por citar un caso, la circulación de vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid se limita a vías de tránsito autorizadas y áreas específicamente acondicionadas, por lo que os recomiendo que so informéis también de los lugares por los que podéis circular.

Los Quad, y su peligrosidad han dado paso a los boogies

Los Quad, y su peligrosidad han dado paso a los boogies, vehículos de cuatro ruedas que sustituyen el manillar por el volante, llevan barra antivuelco y cinturón de seguridad. Más seguros? Como todo vehículo  depende de la responsabilidad del piloto, debemos cumplir las normas, sea cuál sea nuestra condición en la vía, solo así evitaremos trágicas consecuencias.

En tu tiempo de ocio, en tu tiempo con tus hijos, debes cumplir las normas, la responsabilidad no se tiene vacaciones”.

Fdo.-Gema Rodriguez Garcia

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