El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya ha recibido el nuevo camión de recogida de enseres que ha sido adquirido por un precio de 43.000 euros para sustituir al vehículo actual, que estaba ya muy deteriorado. Se trata de una medida que ha sido posible acometer gracias a los remanentes positivos de tesorería y tras la reducción de la deuda en un 25 %.

Este vehículo se utilizará por tanto para recoger todos los enseres de los que vecinos y vecinas del municipio se quieran desprender y por su tamaño o por la imposibilidad de desplazarse no puedan trasladarlos al Punto Limpio de Trobajo del Camino, situado en la calle Valle Santiago, número 35.

Este espacio municipal permanece abierto en horario ininterrumpido de 8:30 a 20 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados

Este servicio se activa cuando se llama al Punto Limpio al teléfono 987 80 40 60 para que se puedan cargar los enseres en el lugar a convenir los jueves, que es el día en los que funciona este dispositivo municipal a domicilio. De todas formas, este espacio municipal permanece abierto en horario ininterrumpido de 8:30 a 20 horas de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas los sábados, para así facilitar a la ciudadanía la posibilidad de depositar allí los residuos que por sus características no se pueden arrojar a los contenedores habituales.

Una vez que estos enseres se clasifican, se entregan a empresas gestoras de residuos para que se procesen mediante tratamientos medioambientales teniendo como objetivo final la reutilización de los materiales, reciclaje o bien almacenaje de forma controlada.

Entre los materiales que se pueden depositar en el Punto Limpio se encuentran el aceite usado de automóvil, aerosoles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos informáticos, fluorescentes, madera, radiografías, metales y chatarras, muebles viejos, latas de pintura, plásticos, botes vacíos de disolventes, ropa usada, pilas, baterías de automóviles o tóner. Lo que no está permitido son los neumáticos, pinturas y disolventes, medicamentos, residuos infecciosos o radioactivos y basuras domésticas.

Refuerzo del sistema de limpieza

La adquisición de este camión es la última medida materializada dentro del servicio de limpieza del municipio, ha incorporado solo este ejercicio a 18 profesionales, algunos de ellos también para Jardines, gracias a los programas de empleo Quintal, Jovel y Mayel, financiados por la Junta de Castilla y León mediante el Ecyl, y que en 2022 se paralizaron por el Ejecutivo autonómico cuando se configuró el nuevo gobierno ya con Vox como responsable de la Consejería de Empleo.

Otra medida que se va a materializar este año es la compra por 290.000 euros de un camión de recogida de basuras, que se adjudicó a finales del ejercicio pasado y cuya empresa ganadora del concurso tiene hasta el mes de septiembre para servir el nuevo vehículo, que servirá también para sustituir a uno de los dos actuales, con lo que se espera poner fin a las continuas averías que sufren.

Se comprarán otros 80 en los próximos meses

A la adquisición de cerca de 270 contenedores durante lo que va de mandato, hay que añadir otros 80 que se comprarán en los próximos meses ya que en breve va a salir a licitación el contrato. Se espera así que prácticamente se hayan podido sustituir todos estos depósitos desde 2019, para los que se han invertido más de 260.000 euros, a la espera de esta nueva remesa.

“La reducción de la deuda municipal en un 25 % durante este mandato se está traduciendo en una mejora de los servicios gracias a inversiones como este camión de enseres, y se espera que se pueda continuar con esta política de renovación de los medios municipales gracias al esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de San Andrés para racionalizar el gasto y, como consecuencia de ello, se puedan beneficiar de ello los vecinos y vecinas del municipio”, ha explicado el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre