El responsable de la Oficina de Estrategia, Proyectos y Calidad del Hospital San Juan de Dios de León, Javier Villanueva de la Fuente, ha recogido este miércoles el Sello EFQM 500+ que ha renovado por cuarta vez consecutivo y, en esta ocasión, con el Modelo EFQM 2020 consolidando a la organización como “un referente en gestión innovadora, sostenible y, por supuesto, excelente”. Solo una veintena de organizaciones sanitarias en España disponen de este reconocimiento internacional, otorgado por el Club Excelencia en representación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), siendo el Hospital San Juan de Dios de León el único centro de Castilla y León que cuenta con el mismo.

Y lo ha recogido en el marco de un X Foro Excelencia en Sanidad 2022 que, bajo el lema ‘Transformación digital en el sector sanidad’, ha puesto el acento en la “principal palanca de cambio”. “Este proceso ya se había iniciado antes de la pandemia, pero necesariamente se ha visto acelerado por la crisis sanitaria iniciada en 2020. Aunque a veces haya tendencias contrapuestas entre digitalización y humanización, el papel de la tecnología es clave para seguir mejorando la atención sanitaria sin perder de vista la experiencia de los pacientes”, se ha puesto de relieve durante el encuentro. Y es que, con el paciente en el centro, las organizaciones sanitarias deben aprovechar la tecnología disponible, avanzar en la nueva cultura digital y utilizar los avances científicos para cambiar y mejorar la forma de prestar los servicios de salud.

Se consolida la relación con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y potenciando de forma clara la actividad privada

Todos los programas y servicios del Hospital San Juan de Dios de León fueron evaluados por un equipo de auditores que ha destacado, entre otros aspectos, cómo la organización ha cambiado su modelo de negocio, consolidando la relación con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y potenciando de forma clara la actividad privada, lo que está repercutiendo de forma muy importante en sus resultados económicos. No obstante, el acompañamiento al paciente, con el pase de visita de Enfermería a pie de cama y la puesta en marcha de la Escuela de Cuidados; el compromiso social, reflejado en las acciones de la Obra Social, el Programa de Protección Internacional o la labor del Hogar Municipal del Transeúnte; y su estrategia de transformación para adaptarse a las necesidades y a los nuevos tiempos también han sido valorados como otros puntos fuertes del Hospital San Juan de Dios de León. Un éxito que “es fruto directo del buen hacer diario de sus profesionales”.

La mejora continua, analizando los resultados y estableciendo planes de mejora que se planifican, evalúan, revisan y perfeccionan periódicamente, es la estrategia fundamental de una organización comprometida con todos sus grupos de interés bajo los principios y valores de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios: hospitalidad, respeto, responsabilidad, calidad y espiritualidad.

El nuevo modelo EFQM 2020 ha incorporado en sus directrices el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la actividad empresarial socialmente responsable y sostenible

El nuevo modelo EFQM 2020 ha incorporado en sus directrices el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la actividad empresarial socialmente responsable y sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su aplicación persigue, entre otros objetivos, ayudar a las organizaciones a transformarse en un entorno cambiante para poder ofrecer los mejores resultados posibles de cara al conjunto de la sociedad de una forma sostenible. En este sentido, entre los retos de gestión para los próximos años figuran la visibilización de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la optimización de los sistemas de información y la potenciación de la transformación, la comparación y la innovación.

Gestión excelente reconocida desde 2004

El Hospital San Juan de Dios de León cuenta con el Sello EFQM desde el año 2006, año en el que obtuvo el Sello Bronce 200-400. En el año 2008 consiguió el Sello EFQM 300+ y en 2010 el Sello EFQM 400+. Cuatro años más tarde, en 2014, dio un paso más en la búsqueda de la excelencia al alcanzar el Sello EFQM 500+ que ahora ha renovado hasta 2025. Además, tiene certificaciones como la ISO 9001 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el proceso quirúrgico; el EFR (Empresa Familiarmente Responsable), gracias a su apuesta por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

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