València visibiliza la soledad no deseada
València visibiliza la soledad no deseada

Los VII Premios Periodísticos de Policía Local y Bomberos han reconocido el trabajo de la periodista Isabel Moreno (COPE València) y el periodista José Manuel Vigara (Levante-EMV). Dos profesionales de la información que este año han puesto el foco en la soledad no deseada. Una realidad que ha provocado un aumento de las intervenciones que realizan la Policía Local y Bomberos con personas, sobre todo de edad avanzada, que residen solas en sus domicilios.

El jurado, integrado por Ana Gómez, responsable de Comunicación de Cruz Roja Española en València; Asunción Pérez, Defensora del Mayor; Antonio Miguel, presidente de la Fundación Amics de la Gent Major; Julia Amezqueta, responsable del departamento de Orientación del Teléfono de la Esperanza; Miguel Ángel García, representante de Bomberos del Ayuntamiento de València, y Alfredo Pacheco, comisario de la Policía Local de València, han destacado el rigor y la sensibilidad con la que ambos profesionales han abordado un tema tan delicado como el de la soledad no deseada.

La soledad en la Tercera Edad, una realidad que no queremos ver

La periodista Isabel Moreno ha sido premiada por el reportaje “La soledad no deseada. Una pandemia en tiempos de Covid”, emitido el 23 de febrero. Por su parte, el periodista José Manuel Vigara lo ha conseguido con su artículo “Un batallón contra la soledad no deseada”, publicado el 4 de abril.

Los galardones se entregarán en el Hemiciclo del Ayuntamiento el próximo martes, 20 de diciembre.

Cano: “La soledad no deseada es otra epidemia”

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana y presidente de la Fundación Protegir VLC, Aarón Cano, ha incidido en “la importancia de visibilizar la soledad no deseada, porque es otra epidemia, una que se lleva silenciosamente cada día a muchas personas en el mundo”. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, solo en la ciudad de València viven 169.047 mayores de 65 años, casi 50.000 viven solos y de estos, el 76 % son mujeres. El regidor ha subrayado que “en el pasado, no moríamos en soledad, lo hacíamos rodeados de nuestra comunidad, pero esa comunidad se ha diluido y en la actualidad la soledad no deseada es una emergencia que está detrás de muchísimas intervenciones diarias en Bomberos y en Policía Local de València”.

Estos premios nacieron en 2016 para poner en valor el trabajo de la Policía Local de València en diversos ámbitos: la violencia de género ―tema al que se dedicó la primera edición―, la seguridad vial, la convivencia, los delitos de odio, la pandemia, la salud mental o el suicidio. Desde el año pasado, incorporan también a Bomberos. Al mismo tiempo, pretenden reconocer aquellos trabajos periodísticos que han destacado por el tratamiento de los temas propuestos.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre