Cruz Roja cierra el balance 2022 de su Plan de Empleo con buenos resultados; para trabajar por la inserción laboral de las personas vulnerables, no sólo se centra en las necesidades y respuestas de las mismas, sino también en la oferta y oportunidades del mercado laboral en su conjunto, y las que ofrecen las empresas a nivel particular. Es por ello que Cruz Roja trabaja en la cooperación empresarial de manera continuada a lo largo del año para fomentar mercados inclusivos y sensibilizar sobre ello, con reuniones con empresas aliadas y nuevas empresas de todos los tamaños.

En Cruz Roja en León, el proyecto Reto Social Empresarial colaboró en 2022 con 152 empresas de toda la provincia, con las que realizó numerosas alianzas en materia de orientación y sensibilización laboral y gestión de ofertas.

Se firmaron 221 alianzas con un total de 152 empresas colaboradoras

En concreto, se firmaron 221 alianzas con un total de 152 empresas colaboradoras. Reto Social Empresarial es uno de los programas POISES (Programa Operativos de Inclusión y Economía Social) que pone en marcha Cruz Roja en León y que cuenta con la subvención de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 e IRPF Estatal.

Durante el pasado año desde Reto Social se realizaron dos campañas de sensibilización partiendo de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción.

Los itinerarios de inserción generan cambios en las personas

Los itinerarios de inserción generan cambios en las personas que han de acompañarse de un cambio en las estructuras y sistemas; de otro modo no serán posibles mercados de trabajo inclusivos. Este cambio pasa porque las empresas además de proyectos económicos, aun siendo esto fundamental, se vean así mismas y empiecen a actuar cómo empresas con sentido social. Aunque abordamos el trabajo de mejora de la empleabilidad con las personas, existen una amplia serie de condicionantes (estereotipos, prejuicios, infravaloración…) en los entornos de dichas personas que agravan sustancialmente su desventaja respecto al empleo, y sobre los que hay que incidir de forma paralela al trabajo que realizamos con las personas. 

Las campañas trasladan los siguientes mensajes:

Las campañas se desarrollaron con la Asociación Provincial de Hostelería de León y con León Es Comercio y trasladaban los siguientes mensajes: “CONTRATA TALENTO Sin FECHA DE CADUCIDAD”, Valora y aprovecha las competencias, experiencias y conocimiento de las personas al margen de la edad “CONTRATA TALENTO Sin GÉNERO DE DUDAS”, Ten en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo. Apuesta por la igualdad en las contrataciones. “CONTRATA TALENTO Sin DENOMINACIÓN DE ORIGEN”, Selecciona a las personas sin tener en cuenta su procedencia, sin prejuicios, selecciona teniendo en cuenta las capacidades. Se pretende invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, el género, el origen, la cultura… y que pueden suponer barreras en el acceso de muchas personas al mercado laboral. 

Cruz Roja en su compromiso con la integración de todas las personas a través del empleo, busca con iniciativas como esta, sensibilizar a la población en general y a las empresas en particular de la necesidad de vencer estos obstáculos y conseguir una sociedad más justa y cohesionada. 

Por otro lado, desde este proyecto se organizó el V Foro Reto Social Empresarial centrado en el potencial de las soft skills y el bienestar emocional en las organizaciones. 

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre