VI Asamblea General.
VI Asamblea General.

Hoy en el monasterio de San Juan (Burgos), se celebra la VI ASAMBLEA GENERAL de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. El Alcalde de Burgos, Ha intervenido en el inicio de la Asamblea para dar la bienvenida a los asistentes presenciales y a los que asisten telemáticamente.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por ciento diez municipios del Camino Francés. “Asumiendo de común acuerdo el protagonismo y las competencias que nos corresponde, para contribuir de forma solidaria a la gestión del Camino como una sola entidad”, indican desde la asociación.

En 2015, se celebró en el Teatro Principal de Burgos la Asamblea Constitutiva de la AMCS, sin embargo, ya en 2011, se había firmado un protocolo para la constitución de un Observatorio Jacobeo, en la ciudad de Jaca. A este protocolo se adhirieron los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela; esto supuso el germen de lo que, más adelante, adoptaría la identidad jurídica de Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

La AMCS, en su conjunto, constituye un modelo de cooperación, de solidaridad entre municipios y de respeto a la diversidad: valores que fundamentan a la propia Ruta Jacobea, recogiéndose en sus Estatutos en otros los siguientes fines:

  • Establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés en cuanto a su protección y promoción.
  • Promover la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de interés común en relación con el Camino de Santiago.
  • Colaborar con las administraciones estatal, autonómicas, provinciales, … en todas las políticas relacionadas con el Camino.
  • Asumimos que el Camino de Santiago es un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. La peregrinación es una experiencia única para quienes la realizan, pero conlleva también un enriquecimiento sociocultural y material para las poblaciones por las que trascurre: por eso, todas nuestras acciones van dirigidas a garantizar su conservación.

Nuevamente Burgos acoge una Asamblea, tras haberse celebrado las anteriores en: León, Santiago de Compostela, Estella y Logroño, aprovechando que esta ciudad ha ampliado los actos en conmemoración del VIII Centenario de su magnífica Catedral y por lo que esto significa, deseamos sumarnos con nuestra asamblea a esta celebración.

En la actualidad la asociación está presidida por D. Pablo José Hermoso de Mendoza González, alcalde de Logroño y, le acompañan en su Junta directiva los alcaldes de: Pamplona, Castiello de Jaca, Sarria, Villafranca del Bierzo, Santiago de Compostela, Triacastela, San Andrés de Rabanedo, Belorado, Frómista, Nájera, Sangüesa, Artieda, Jaca y Castrojeriz.

Corresponde a esta asamblea la elección de los nuevos miembros de este órgano, y a su nuevo presidente.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre