Carnaval Burgos 2022.
Carnaval Burgos 2022.

Los carnavales son una celebración de marcado carácter popular, en que cada año se apuesta de manera más decidida por la participación ciudadana.

Desfiles, pasacalles, pirotecnia, chirigotas, teatro, concursos de disfraces, sardinada, espectáculos musicales itinerantes, juegos, cabezudos, queimada popular y el tradicional entierro de la sardina, son los ejes principales de una programación que durante varios días trata de cubrir un amplio espectro de edades y preferencias, y que cada año se ve complementada con nuevas actividades.

La zona del centro histórico es el área que acoge el grueso de los actos festivos. Sin duda, la ocasión perfecta para los burgaleses de meterse en la piel del personaje que siempre han querido ser.

Cabe destacar el entierro de la SARDINA que pone fin a la celebración del carnaval burgalés.

Programación Carnaval jueves 24

18:00 h. GRUPO DE DANZAS Mª ÁNGELES SAIZ: «Jueves de todos». Juegos y merienda para todos los niños y niñas que acudan a la cita… y si vais disfrazados, mejor que mejor… Lugar: Calle Teresa Jornet 5, bajo. Villimar Sur. Organiza: Grupo de Danzas Mª Ángeles Saiz.

20:30 h. BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS Y TEATRO LA QUIMERA DE PLÁSTICO: «MD. Soy como un árbol… que crece donde lo plantan». Lugar: Teatro Principal.

Programación Carnaval viernes 25

19:00 h. COMITÉ DE FOLCLORE: «Los Antruejos: Zamarracos». Al son de las dulzainas los zamarracos y cachivirros marchan con sus pellejos, trallas y cencerros. Lugar: Plaza Mayor.

19:30 h. EL PREGONERO CALIENTA MOTORES: «Pure». Con una puesta en escena de lo más vibrante, es capaz de llenar el gélido aire de nuestra ciudad con los sonidos de sus máquinas. Lugar: Plaza Mayor.

20:00 h. PREGÓN DE CARNAVAL. A cargo de PURE, un artista burgalés con más de 20 años de trayectoria sobre los escenarios. Lugar: Balcón del Ayuntamiento.

20:15 h. DEABRU BELTZAK: «Les Tambours de Feu» Los tambores vibran, las calles se iluminan. Prepárense… Un espectáculo de música en directo, pirotecnia y efectos especiales. Con una mano en un tambor y la otra en la provocación. El fuego primitivo y los ritmos frenéticos en una fiesta simbólica y original. Lugar: Plaza Mayor, itinerante. *Espectáculo con pirotecnia.

20:30 h. BURGOSALSÓN. Animación carnavalera. Lugar: Plaza del Rey San Fernando, itinerante.

20:30 h. FILM SYMPHONY ORCHESTRA (FSO): «Fénix». Lugar: Fórum Evolución Burgos.

20:30 h. CHORI MORCI. Degustación de pinchos tradicionales. Hasta las 22:30 h. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

Programación Carnaval Sábado 26 de febrero

13:00 h. EXPOSICIÓN DE LA SARDINA. Ven, conoce de cerca a una de las protagonistas principales del carnaval. Hasta las 18:00 h. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

13:00 h. CHARANGAS LOS NOTAS Y LOS CHONES. Animación musical. Lugar: Calles del Centro histórico, itinerante.

19:00 h. GRAN DESFILE DE CARNAVAL. Con la participación de comparsas, fanfarrias, esquimales desubicados, motoristas impacientes y personajes de otros tiempos… además, los archifamosos don Carnal y doña Cuaresma, auténticos protagonistas de este tiempo licencioso. Participan: Comité del Folclore «Ciudad de Burgos», Artistas Plásticos de Gamonal, Ronco Teatro, Dracomediama Teatro, Bambalúa Teatro, La Fam Teatro, Teatro Sin Fin, Azar Teatro, Agrupaciones carnavalescas, Protección civil, Policía Local y público en general. Concentración: Calle Nuño Rasura y Plaza Rey San Fernando. Itinerario: Paseo del Espolón, Vitoria, San Lesmes, San Juan, Laín Calvo y Plaza Mayor.

19:00 h. CÍA. JULIÁN Y PENDORCHO: «El circo del Sr. Julián» Lugar: Sala Gamonal.

19:30 h. FILM SYMPHONY ORCHESTRA (FSO): «Fénix». Lugar: Fórum Evolución Burgos.

20:15 h. BÀCUM-BRINCADEIRA: «Perculights». Un espectáculo itinerante donde el movimiento, el ritmo y la percusión generan dinámicas de luz y color a tiempo real, creando melodías a través del movimiento gracias a la fusión de la fuerza del tambor, las nuevas tecnologías la expresión corporal y la música. Lugar: Plaza Mayor, itinerante.

20:00 h. ASADO POPULAR. Ven a probar nuestro asado de vaca, cocinado a fuego lento desde las 10:00 h. Todo un espectáculo gastronómico al aire libre. Hasta las 22:00 h. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

21:00 h. COMPARSA DE CABEZUDOS Y DULZAINEROS. Si no quieres que te den, has de correr… Lugar: Calles del Centro histórico, itinerante.

21:00 h. CHARANGAS LOS NOTAS Y LOS CHONES. Animación musical. Lugar: Calles del Centro histórico, itinerante.

Programación Carnaval domigno 27

12:00 h. EXPOSICIÓN DE LA SARDINA Y VERMUT. Ven y te haces un selfie con la sardina. Hasta las 17:00 h. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

13:00 h. ASADO POPULAR. Ven a probar nuestro asado de cerdo, cocinado a fuego lento desde las 8:00 h. Todo un espectáculo gastronómico al aire libre. Hasta las 15:00 h. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

13:00 h. COMITÉ DE FOLCLORE: «Los Antruejos: Carnaval tradicional». Tarascas, cachidiablos, botargas, vacas rabonas, zamarracos, peleles y otros personajes. Todos ellos en singular carrera por cada esquina y recoveco de las calles del centro. Prepárate para salir pitando. Lugar: Plaza Mayor y calles aledañas.

13:00 h. BURGOSALSÓN. Animación carnavalera. Lugar: Llana de Afuera, Plaza Huerto del Rey, itinerante.

13:30 h. BÀCUM-BRINCADEIRA: «Vêrtical». En una evolución constante, la batucada pasa a ser percusión que fusiona la expresión corporal con la musicalidad, creando melodías a través del movimiento y el sonido. Lugar: Paseo del Espolón, Pl. Rey San Fernando, itinerante.

18:00 h. GRUPO DE DANZAS Mª ÁNGELES SAIZ: «Domingo de piñata». Gran fiesta de disfraces y meriendilla para el público más pequeño de la ciudad. Lugar: Calle Teresa Jornet 5, bajo. Villimar Sur.

18:00 h. TIRITIRANTES CIRCO TEATRO: «Ulterior, el viaje». Un pasacalle en el que seis personajes divertidos y entrañables recorren la ciudad con una familia de criaturas fascinantes de hasta cinco metros de altura. Una aventura en el tiempo, un espectáculo familiar y colorista. Itinerario: Paseo del Espolón, Plaza del Rey San Fernando, Calle Paloma y Plaza Mayor.

19:30 h. BATUBULAN: «Batucada de Carnaval». Percusión y ritmos afrobrasileños interpretados en un pasacalle. Para animar las calles invitando a mover el cuerpo en el tiempo adusto y fresco del carnaval burgalés. Lugar: Paseo del Espolón, Plaza del Rey San Fernando, itinerante.

Programación Carnaval lunes 28

17:30 h. TITIRITEROS DE BINÉFAR: «Jauja». Un espacio mágico en el que madres, padres e hijos cantan, juegan y ríen con gozo, comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno. Melodías tradicionales: «El corro chirimbolo», «Ay chumbala», y los cantos de excursión y acampada: «Ivanof», «Carrascal» … También otras canciones que forman parte de nuestro patrimonio: «La Bamba», «Guantanamera» y otras canciones de Vainica Doble o Bob Dylan para acercar a los niños. Lugar: Plaza Mayor.

17:30 h. XIP XAP: «¡Uh! qué canguelo». Imagina que pasa cuando la bestia, la rana, la bruja, el reloj de pared, la vaca, «el Marraco», el esqueleto y sus amigos se juntan para celebrar la fiesta del canguelo. ¡Uh! No te asustes si lo que ves no es lo que piensas, si lo que pasa no es lo que tú crees, disfruta y déjate llevar. Tienes que conocer a las criaturas más malvadas y terroríficas de nuestras canciones, y chillar muy, muy fuerte ¡No me dais miedo! Lugar: Parque Félix Rodríguez de la Fuente

22:30 h. SOLICITUD DE PERMISO PARA CANTAR LAS MARZAS. Ante el Alcalde de la ciudad: «A esta calle honrada señores venimos para cantar las Marzas la venia pedimos. Si las cantaremos o las dejaremos si son de su agrado cantarlas queremos».

24:00 h. CANTO Y HOGUERA DE LAS MARZAS. En la provincia de Burgos se conservan unos cantos llamados «Marzas» que los mozos, reunidos en la plaza o a veces en la cantina, entonaban en la medianoche del último día de febrero y madrugada del día primero de marzo. El origen de estas rondas parece relacionarse con el comienzo del año romano, el día primero de marzo. La música, alterna un ritmo lento con otro más ligero y no se acompaña de instrumentos musicales, siendo así protagonista la voz de los cantores. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Grupo Tradicional Gavilla.

Programación Carnaval 1 de marzo

13:00 h. RUTA VERMÚ. Date un paseo por las calles del centro. Te espera una degustación gratuita de viandas locales como sopas de ajo, patatas con bacalao, alubias de Ibeas… ambientarán el vermú la música de las charangas. Hasta las 16:00 h. Lugar: Calles del Centro histórico, itinerante. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

17:30 h. TITIRITEROS DE BINÉFAR: «Jauja». Un espacio mágico en el que madres, padres e hijos cantan, juegan y ríen con gozo, comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno. Melodías tradicionales: «El corro chirimbolo», «Ay chumbala», y los cantos de excursión y acampada: «Ivanof», «Carrascal» … También otras canciones que forman parte de nuestro patrimonio: «La Bamba», «Guantanamera» y otras. Lugar: Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

17:30 h. XIP XAP: «¡Uh! Qué canguelo». Imagina que pasa cuando la bestia, la rana, la bruja, el reloj de pared, la vaca, «el Marraco», el esqueleto y sus amigos se juntan para celebrar la fiesta del canguelo ¡Uh! No te asustes si lo que ves no es lo que piensas, si lo que pasa no es lo que tú crees, disfruta y déjate llevar. Tienes que conocer a las criaturas más malvadas y terroríficas de nuestras canciones y chillar muy, muy fuerte ¡No me dais miedo! Lugar: Plaza Mayor.

19:30 h. DEGUSTACIÓN DE SARDINAS ASADAS. Por los bares de la zona. Hasta las 20:30 h. Lugar: Calle Sombrerería. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

19:30 h. DEGUSTACIÓN DE MORRO. Por los bares de la zona. Hasta las 20:30 h. Lugar: Calle San Lorenzo. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía

19:30 h. PROCESIÓN DE CÁNTICOS Y LETANÍAS. A cargo de Félix Pavón Laserna, «Felisón». Itinerario: Avenida Derechos Humanos, Calle Francisco Granmontagne y Plaza Roma, itinerante. Organiza: Cofradía Carnavalera.

20:30 h. ENTIERRO DE LA SARDINA. Sepelio, funeral y quema de la famosa sardina, con acompañamiento del séquito de velas y antorchas. Itinerario: Llana de Afuera, Calle Diego Porcelos, Calle Sombrerería, Plaza Mayor, Calle San Lorenzo, Calle San Juan, Calle Avellanos, Plaza Huerto del Rey y final en Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

21:30 h. TRACA Y QUEMA DE LA SARDINA. Moscatel y canutillos gratuitos. Lugar: Llana de Afuera. Organiza: Asociación Burgos Centro y Cía.

22:00 h. PROCESIÓN DE CÁNTICOS Y LETANÍAS. A cargo de Félix Pavón Laserna, «Felisón». Itinerario: Salida y llegada a Plaza Huerto del Rey, itinerante. Organiza: Cofradía Carnavalera.

Más información pinchando AQUÍ.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre