Yasodhara López 8M

Realizamos con una ronda de entrevistas con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre, hoy, tenemos el placer de entrevistar a Yasodhara López, directora del Museo de la Energía de Ponferrada.

¿Quién es Yasodhara López?

Una bióloga de corazón empeñada en que las cosas funcionen.  Enamorada del patrimonio industrial, apasionada de los museos y quesera de vocación.

¿Qué significa para ti el día 8 de marzo?

Un día para recordar lo que debe ser el resto del año.

¿Consideras que se ha avanzado en la igualdad de la mujer en el mundo empresarial?

Ha habido grandes avances respecto a otras épocas, sin embargo aún quedan campos por cubrir y camino por recorrer.

¿Qué destacarías de Yasodhara López como directora del Museo de la Energía de Ponferrada?

La tenacidad, sé que el camino tiene obstáculos y cometo errores, pero soy constante en intentar avanzar las veces que haga falta. Comencé a trabajar en el museo desde los inicios recuperando las historias, las anécdotas y conversando directamente con las personas, lo que me ha permitido tener una visión muy íntima de este proyecto.

¿Y de Yasodhara López en su día a día personal?

Soy una persona que dedica tiempo a su familia y amigos, que adora una buena comida regada con un buen vino, normalmente del Bierzo [sonríe] y que dé pie a charlar tranquilamente de lo humano y lo divino. Mi refugio es el campo y mi compañía habitual para disfrutarlo es de cuatro patas.

Me implico mucho en mi trabajo ya que me apasiona, pero intento mantener un equilibrio con mi vida personal.

Yasodhara López 8M

¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?

En mi caso creo que no, siento que se me ha exigido lo mismo que a mis compañeros varones en los mismos puestos.

¿Realmente existe una brecha salarial? Si es así, ¿Qué habría que hacer para cambiarlo?

A lo largo de mi vida laboral no lo he sufrido en persona, aunque soy consciente de que mi caso puede ser algo particular. Creo que deberíamos ser inflexibles en este punto para suprimir la brecha salarial, ya que todas las personas deben tener los mismos derechos.

Con respecto a la conciliación laboral ¿Es suficiente el apoyo para ser madre y compaginarlo con la vida laboral?

Creo que no es fácil y que debería haber más apoyos en este sentido. Como comentaba anteriormente, intento mantener un equilibrio entre el trabajo y mi familia. No resulta sencillo, en muchas ocasiones queremos llegar a todo y ser perfectas como madres y como trabajadoras y la realidad se impone, haciendo que sea muy difícil.

Opino que sería muy bueno más entendimiento para conciliar la maternidad (que se extiende mucho más allá de unos pocos años) y el poder realizar un trabajo que te llene profesionalmente sin tener que realizar sacrificios.

Yasodhara López 8M

Tanto a nivel empresarial, como a nivel institucional, ¿Sigue existiendo más empresarios, políticos, presidentes de organizaciones o asociaciones que mujeres al frente de ello? ¿En ese aspecto falta mucha paridad?

En esta pregunta tengo que decir un sí claro, sólo hay que ver datos reales para darse cuenta de ello. En este punto concreto creo que, aunque se ha avanzado mucho, sigue faltando paridad.

¿Un mensaje para las mujeres en este 8M?

Igualdad cada día. 

¿Y para los hombres?

El mismo, igualdad cada día.

Muchas gracias Yasodhara López por abrirnos un poquito de tu mundo.

+ posts

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre