La concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, y el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro Serrano, han presentado esta mañana la edición número 36 del Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, que se celebrará el próximo 6 de mayo en el Teatro Castelar.
Lorena Pedrero ha afirmado que “desde el gobierno local apoyamos la cultura, las tradiciones y la música como parte del patrimonio de la Comunidad Valenciana. Por ello, hemos trabajado junto a la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos para volver a poner en marcha este certamen que reúne a tantas bandas de toda la Comunidad”.
La edil ha recordado que, “como es tradicional, las bandas participantes tendrán que interpretar una obra de libre elección entre una marcha cristiana o pasodoble”.
Los participantes deberán presentarse el 6 de mayo a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Elda
Las bandas participantes deberán presentarse el 6 de mayo a las 18.00 horas en el Ayuntamiento de Elda, desde donde partirán en desfile hasta el Teatro Castelar, donde tendrán lugar las audiciones del certamen.
Las bandas que deseen participar deberán presentar sus solicitudes antes de las 23.59 horas del 13 de febrero de 2023
Por su parte, Pedro Serrano ha explicado que “las bandas que deseen participar deberán presentar sus solicitudes antes de las 23.59 horas del 13 de febrero de 2023. En el Certamen podrán participar un máximo de 3 bandas de música de la Comunidad Valenciana, no profesionales, y que en el momento de la inscripción pertenezcan a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”.
El presidente de la Junta Central ha recordado que “para determinar cuáles de las bandas inscritas serán participantes, se realizará un sorteo el 18 de febrero en la Casa de la Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, entre las sociedades musicales inscritas. Es obligatoria la presencia de los representantes legales de las mismas, a los que se les citará con antelación suficiente. Serán excluidas aquellas sociedades musicales sin representación en este acto. Tras el sorteo, se facilitará la obra obligada que será compuesta bajo el encargo de la organización del certamen”.
El número de músicos participantes por cada banda deberá estar comprendido entre un mínimo de 60 y un máximo de 75. Las bandas podrán incluir en sus plantillas hasta un máximo de tres intérpretes ajenos. Ningún músico participante, incluidos los ajenos, podrá actuar en más de una de las bandas a concurso. La inscripción se realizar mediante formulario que facilitará la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda y se dirigirá al correo electrónico.
Serrano ha indicado que “el certamen está dotado con 10.000 euros en premios distribuidos de la siguiente manera entre las bandas participantes: 5.000 euros para la primera, 3.000 euros para la segunda y 2.000 euros para la tercera”.