El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha la campaña ‘Elda por la igualdad’ con el objetivo de prevenir las posibles agresiones sexistas durante las Fiestas de Moros y Cristianos que comienzan el próximo 1 de junio.
La edil de Igualdad, Alba García, ha explicado que «conscientes del grave problema que suponen las agresiones sexistas u otras violencias basadas en el género o identidad que puedan producirse en las festividades locales, el Ayuntamiento de Elda mantiene su compromiso de instaurar un Punto Violeta y Arcoiris durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2023″.
Además, la concejala ha destacada que «el objetivo es sensibilizar a la población con el fin de evitar y prevenir agresiones machistas y ‘lgtbifóbicas’. Se trata de ofrecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ espacios seguros de información, recepción, asesoramiento y sensibilización».
En el punto violeta
En el punto violeta habrá tres personas que disponen de formación especializada en prevención de violencia, igualdad y diversidad. Estarán coordinadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y emergencias si así lo requiriera la situación.
En el Punto, situado en la Plaza Sagasta, se dispondrá de materiales informativos y de sensibilización sobre violencias sexistas, prevención de violencia hacia personas LGTBIQ+ e información sobre los recursos y servicios disponibles en la localidad.
El horario será: jueves, 1 de junio, de 22.00 a 01.00 horas; viernes, 2 de junio, de 19.00 a 02.00 horas, y sábado, 3 de junio, 19.00 a 02.00 horas.
Por último, Alba García ha explicado que «este año en el Punto Violeta dispondremos de abanicos y pulseras para toda la población con el fin de sensibilizar a toda la ciudadanía de la importancia de disfrutar de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas. Las pulseras y los abanicos también estarán durante los días de fiestas en la Oficina de Turismo situada en la Calle Nueva».