El candidato del PARTIDO POPULAR por Burgos a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León actualmente es el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Fuera de la política ¿Qué persona se esconde detrás de Ángel Ibáñez Hernando?

Un padre, un esposo, un hijo, un amigo leal y una persona con una gran vocación de servicio público.

Si le digo “Tercer Sector”, ¿Qué se le viene a la cabeza?

Un mecanismo magnífico para mejorar la vida de las personas, con una dedicación especial en aquellas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. No podemos concebir el progreso de una sociedad con plenas garantías para todos sin la existencia de este conglomerado de entidades que trabajan cada día por construir una sociedad más inclusiva y moderna.

Desde la Junta de Castilla y León se busca conseguir una ley del tercer sector, ¿Cuál es la base que su partido consideraría fundamental para que fuera una ley acorde a las necesidades del sector?

En septiembre de 2021 aprobamos la ley del tercer sector, que recoge distintas fórmulas con las entidades que lo conforman, una ley que garantiza la estabilidad que demanda el sector. Hay que recordar que los servicios sociales constituyen una de las piedras angulares de nuestra acción política. Tener uno de los sistemas sociales más avanzados de España también es fruto del diálogo con ese Tercer Sector, por ello en primer lugar nuestro compromiso está en seguir fomentando ese dialogo tan enriquecedor y que desemboca en medidas que mejoran la vida de las personas.

Son muchísimas las Asociaciones de ámbito social que existen en Burgos, es consciente de la gran labor que desarrollan en el día a día para facilitar a afectados y familiares ese apoyo tan necesario en momentos tan difíciles?

He tenido la oportunidad de conocerlas cuando mi vida política se desarrolló en la ciudad de Burgos y después, en el ámbito autonómico, he mantenido contacto y he estado al tanto de las múltiples acciones que llevan a cabo cada día para fomentar ese cuidado de las personas en Burgos. Estamos hablando nada menos que de 528 entidades del tercer sector en la provincia. Su labor es impagable.

¿Cree que se apoya lo suficiente a estas Asociaciones, tanto económica, como burocráticamente?

En Castilla y León se cree profundamente en la labor de estas entidades, por ello la Junta presta un importante apoyo económico porque son un eje fundamental del buen funcionamiento de los servicios sociales de la Comunidad. Somos conscientes de que hay necesidades, por ello la ley que aprobamos busca la sostenibilidad financiera de estas entidades.

¿Qué destacaría de su programa electoral en materia social? ¿Por qué?

Algunas propuestas fundamentales como la puesta en marcha de mecanismos de detección y apoyo ante situaciones de soledad. O la red de coordinación con las corporaciones locales y entidades para ser mas eficaces a la hora de abordar la pobreza infantil; mejorar la operatividad entre instituciones implicadas en la infancia y en las familias mas vulnerables.

En este asunto todos sumamos, y estamos aquí para ello, porque el centro de nuestras políticas son las personas.

¿Sobre la Dependencia como considera que se encuentra Burgos actualmente y que cambiaría?

En Burgos y en Castilla y León se ha hecho un trabajo muy potente en materia de dependencia, y vamos a continuar trabajando por mejorarlo porque entre nuestras propuestas está aprobar una ley de derechos de las personas mayores que contemple la ampliación de derecho de dependencia, o el incremento de la financiación de los programas de prevención de la dependencia y el envejecimiento activo.

El Modelo de Dependencia 5.0 llega a toda la Comunidad, sin excepción, y va a beneficiar a Burgos igual que al resto de provincias. Este modelo constituye un eje de atención pionero que busca mejorar la calidad de vida de las personas potenciando la tecnología, las infraestructuras y apostando por la innovación. Además, reduciremos el plazo del reconocimiento del derecho a la prestación de dependencia, hasta dejarlo en un mes de solicitud.

¿Qué podría hacer la Junta Castilla y León, para que hubiera mucho más dinero para la investigación y así poder tener más conocimientos a la hora de luchar contra las enfermedades, pandemias, etc.?

En materia sanitaria debemos seguir avanzando de la mano de los pacientes, conociendo sus necesidades, también de los profesionales, que son nuestro pilar fundamental, pero con una financiación adecuada para poder abarcar todas esas necesidades.

Aspiramos a seguir aumentando un presupuesto como el que presentamos en la actualidad siendo el más alto de la historia de la Comunidad en materia sanitaria, pero debemos contar con el respaldo de una financiación autonómica que no castigue a Castilla y León y asegure el principio básico de suficiencia financiera de la sanidad. Las comunidades no podemos estar solas ante estos retos que son vitales para las personas.

Cada vez son más las personas con enfermedades denominadas “raras”, y muchas de ellas denuncian que se sienten abandonados sanitariamente, en muchos casos no se cubren operaciones que ellos mismos tienen que costearse. ¿No cree que deben tener los mismos derechos que cualquier ciudadano con otro tipo de enfermedad? ¿Qué aportarían para que esto cambie?

Desde el Partido Popular nos hemos comprometido con la mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras a través del trabajo funcional multidisciplinar que proporcione atención especializada a los pacientes afectados. Seguiremos avanzando en este sentido.

Si tuviera que dar un porcentaje de cómo se encuentra actualmente la política social en Burgos ¿Cuál sería?, ¿Cree que es suficiente?

La política social en la Comunidad es un referente en equilibrio y calidad. Solo en la provincia de Burgos hemos incrementado la aportación del acuerdo marco con las entidades locales hasta 79 millones de euros. Mejorar es un imperativo en todas las políticas que se acometen y que se dirigen a las personas, por eso es imprescindible que no nos conformemos con las cifras y sigamos avanzando en esta materia.

¿Qué carencias sociales considera que tenemos en la provincia de Burgos?

La principal carencia social en Burgos viene motivada por el gobierno de Sánchez y derivada del altísimo coste que está suponiendo el incremento desorbitado de la luz, de los combustibles, de la cesta de la compra. La pobreza energética se multiplica y ante la inactividad del gobierno central tiene que acudir la Junta a rescatar a esas familias con ayudas para paliar una dramática situación. El gobierno central será socialista pero no es social.

El trabajo del voluntario fue muy visible durante la pandemia, ¿Cree que hay que apostar mucho más para que estas personas no solo se vean reconfortadas personalmente sino también reconocidas públicamente e incluso más protegidas? ¿Qué aportarían para que así fuera?

Ellos fueron un apoyo fundamental en un momento de crisis sin precedentes, todo reconocimiento siempre será poco. Nuestro compromiso con el voluntariado desde el gobierno ha sido incuestionable, y así lo recoge el desarrollo de la Ley del Tercer Sector. Nuestra apuesta por el fomento de esta actividad es firme porque consideramos que es una herramienta de acción social y solidaridad muy potente, también es un mecanismo de participación y enriquecimiento del tejido social.

¿Son suficientes las ayudas sociales que se destinan para la provincia de Burgos?

En Burgos hemos atendido a más de 13.777 personas dependientes, casi el 100% de solicitantes; hemos prestado ayuda de emergencia social a 7.299 personas, a 798 familias con entregas de alimentos o a 564 familias para evitar desahucios, estas cifras muestran el compromiso que tenemos con las personas más vulnerables.

¿Su programa electoral en materia social es el más ambicioso que han tenido?

Sin duda, hemos avanzado en este ámbito con una gran determinación, siguiendo la estela de un gobierno que ha dado un impulso definitivo a los servicios sociales, como muestra la inversión histórica en esta materia en Castilla y León. El programa muestra las políticas que mejor funcionan, por ello es realmente ambicioso y vamos a ponerlo en práctica.

Para terminar, y siempre pensando en materia social, ¿Por qué deberían votar al PARTIDO POPULAR y no a otro?

Porque si hablamos del Partido Popular lo hacemos de proteger a las personas, está en nuestro ADN, y lo hemos demostrado cuidando y mejorando su calidad de vida desde la infancia hasta nuestros mayores. Esta Comunidad es líder en servicios sociales y en sanidad y no es una casualidad, es el fruto de un trabajo ambicioso y continuado que ha encontrado en el Gobierno de Mañueco un aliado perfecto para seguir prosperando. Pedimos el voto para no parar aquí, para seguir implementando las políticas sociales que mejor sientan a esta tierra, porque si algo hemos demostrado es que son los hechos y no las palabras las que mejoran la vida de las personas.

Muchas Gracias Ángel por mostrar la parte más social de su partido

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre