Cruz Roja Española-Comunitat Valenciana, a través de 70 de sus asambleas locales y otras 143 entidades (56 públicas y 87 externas), está llevando a cabo la segunda fase del reparto anual del Programa Operativo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (PO FEAD), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo es promover la cohesión social, reforzar la inclusión y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea.
Durante estas próximas semanas, Cruz Roja distribuirá 2.585.291 kilos/litros de alimentos para las familias en situación de vulnerabilidad (21,6% más que en el mismo periodo del año anterior).
De este nuevo reparto, que apoyarán 1.065 personas voluntarias de Cruz Roja en Alicante, Castellón y Valencia, se beneficiarán 20.389 familias y un total de 62.468 personas.
A su término, el plan de Ayuda Alimentaria 2022 para la Comunitat Valenciana habrá repartido un total de 4.070.896 kilos/litros de alimentos (un 20,2% más que en 2021).
El Programa 2022 en el conjunto del Estado se desarrolla en dos fases en las que se tiene previsto atender a más de 1,3 millones de personas beneficiarias a quienes se van a distribuir cerca de 76,3 millones de kilos de alimentos.
CRUZ ROJA CONTRIBUYE A FRENAR LA POBREZA MEDIANTE EL PROGRAMA FEAD
Cabe destacar que Cruz Roja es la entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Este conjunto de acciones está cofinanciado en un 100% por el Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). El objetivo es incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD). Lo que se pretende es abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.
Por ello, el Programa FEAD contribuye a frenar la pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y realizando actividades de inclusión social.
Además de la entrega del alimento, todas las organizaciones ofrecen como medida de acompañamiento básica información elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sobre los recursos sociales más cercanos.
EL MINISTERIO SE ENCARGA DE LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación, conservación y larga vida útil, con un formato adecuado para el destino final del alimento.
Este reparto se produce en paralelo al desarrollo del plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ derivada de la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania. El Plan Reacciona ha sido puesto en marcha por la Organización para incrementar la respuesta a las necesidades de los colectivos vulnerables en un contexto de incremento sostenido de los precios de los bienes y servicios.