El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y el Consell Valencià de les Persones Majors (CVPM) han publicado conjuntamente el documento ‘10 propuestas para salvar el presente de jóvenes y mayores’, donde recogen las principales prioridades y preocupaciones de ambos colectivos y reivindican la “solidaridad intergeneracional” como “herramienta de transformación social y eje vertebrador de unas políticas públicas que fortalezcan el bienestar de toda la sociedad”.
Las propuestas abordan problemas que afectan tanto a la gente joven como a la gente mayor en diferentes ámbitos, como son el empleo, las pensiones, el acceso a la vivienda o soledad no deseada. También incluye medidas relacionadas con la calidad y la accesibilidad del sistema público de salud, la autonomía del movimiento o la oferta educativa y de ocio a cualquier edad. Además, se incorporan como temas transversales la lucha contra la crisis climática, la cuestión de género, el despoblamiento o la digitalización de la Administración.
LLEVAR ESTA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL AL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
El objetivo de esta acción conjunta es llevar todas estas cuestiones al Debate de Política General y forzar su inclusión en la agenda política valenciana para que se tomen medidas que protejan la calidad de vida de jóvenes y mayores, especialmente después de los efectos de la pandemia, la guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética.
La vicepresidenta del CVJ, Irene Peris, recuerda la necesidad de establecer medidas para “garantizar los derechos de la juventud, fomentar la emancipación y recuperar los vínculos entre generaciones”. Así mismo, ha recordado que “aunque la desaceleración de la economía y la inflación no afectan de manera homogénea a todas las generaciones, existe una interrelación entre todos los colectivos de la sociedad valenciana que obliga a buscar soluciones conjuntas”.
Por su parte, el presidente del CVPM, Miguel Jordà, afirma que esta alianza es “histórica” y ha animado a seguir trabajando para “garantizar el mayor nivel de calidad de vida posible para las personas mayores”. Además, ha destacado la importancia de “generar conciencia sobre los intereses comunes” que comparten las personas jóvenes y las mayores y la necesidad de aumentar los recursos para la atención a la dependencia y las infraestructuras sociales.