David España y Alejandro Botí son dos festeros de moros y cristianos de Elche. En la pandemia decidieron arriesgar con un proyecto totalmente innovador sobre lo que más les apasiona: la divulgación y difusión de las fiestas de moros y cristianos y todo lo que la misma envuelve. En su programa, FentFesta, realizan esta labor a lo largo y ancho de España y fuera de ella abordando; música, artesanos, festeros, filaes, comparsas, o el patrimonio histórico y cultural de la festividad.
Ambos decidieron empezar a realizar en la pandemia unos programas entrevistando a gente y localidades donde se deberían de celebrar las festividades de moros y cristianos que no se estaban haciendo y les contaban un poco como eran las fiestas de esa localidad. David España nos cuenta más sobre el proyecto que tanto Alejandro Botí como él iniciaron en 2020.
¿Cómo y cuándo surge FentFesta?
Mi compañero que es sanitario empezó a hacer un directo en Facebook en el que contaba como se estaba viviendo la situación de la pandemia desde su persona. Un día llegaban las fiestas de Alcoy y las noticias abrieron un debate sobre si las fiestas se posponían en fecha o se cancelaban. Él empezó a hacer como un debate con todo el mundo que estábamos viéndole y me hizo gracia que estuviésemos debatiendo sobre las fiestas de moros y cristianos. Le llamé y le dije: “tío, ¿por qué no hacemos así como un programa y contactamos con la gente de dónde se deben celebrar las fiestas de moros y cristianos? Y que nos cuenten a ver como se está llevando todo eso”. De hecho empezamos en Alcoy. El primer programa fue allí. Contactamos con amigos e hicimos un programa tipo “¿qué pensáis de las fiestas?” A raíz de ahí empezamos a darle forma.
¿Cómo describirías esta fiesta para quién no sepa lo que es?
La fiesta rememora nuestro pasado. Esas conquistas de moros contra cristianos. En cada población lo hacen de una manera. Nosotros tenemos un amigo que ha hecho libros sobre la festividad y al final lo que rememoran es eso, esas batallas, esas reconquistas, porque nosotros a día de hoy somos lo que somos porque un día fuimos lo que fuimos. Hay muchas cosas que se hacen diferentes en cada población, pero el trasfondo siempre es el mismo. Esa representación histórica. Hay poblaciones muy antiguas. Hace poco estuvimos con una de Petrer que la comparsa tiene 200 años de historia. Otras datan de 1500. Es un mundo increíble.
¿Habéis descubierto algo sobre este mundo que no supieseis cuando empezasteis?
Cuando empezamos a trabajar en esto hemos ido descubriendo que hay más fiestas de moros y cristianos de las que nosotros podíamos llegar a imaginar. Hay por todo el territorio nacional. Hemos descubierto que hay una barbaridad de poblaciones y por nuestros directos han pasado un montón de localidades, alcaldes, presidentes, compositores de música. Hemos hecho entrevistas muy buenas.
Para quienes no lo sepan ¿Dónde se celebran estas festividades?
En Andalucía hay más de 200 poblaciones. En Alicante, Murcia, Valencia, Lleida… Incluso fuimos una vez que nos contrataron en Vera (Almería) e hicimos una conexión con Perú y con el Salvador, que allí también celebran fiestas de moros y cristianos. Es un mundo alucinante y lo que nosotros hacemos es que no lo hace nadie.
¿Qué ofrece vuestro proyecto que sea distintivo a lo que hace la televisión?
Hay televisiones que retransmiten los desfiles, pero cuando nosotros vamos nos metemos como decimos nosotros hasta el fondo, estamos ahí con los festeros hasta el fondo. Nuestra esencia es que a nosotros nos gusta el pre y el post, estar con esos festeros que hacen esa embajada, entrevistarlos, grabarles imágenes, como se visten… meternos hasta dentro y eso no lo hace nadie, estamos convencidos de ello. Además, en nuestra plataforma lo hacemos como si fuese un programa de televisión, con cambios de cámara, podemos visualizar imágenes mientras estamos entrevistando…
¿Os centráis exclusivamente en este mundo?
Hablamos de las fiestas, las comparsas, encuadras, asociaciones, y luego tocamos la rama de los que viven de la fiesta de moros y cristianos. Como son bandas de música, ballets, carroceros, diseñadores de los trajes… Entrevistamos también a esa gente, que cuando más lo necesitaban también les dimos esa ayuda y esa difusión de manera altruista y gratuita para ellos, ya que tuvieron que paralizar su trabajo cuando no había la festividad. Cuando embarcamos fiestas de moros y cristianos son las fiestas como tal y los que viven por y para la fiesta.
¿Habéis tenido una buena acogida?
Sí, en aquellas poblaciones que hemos estado sí. Lo vemos como un mercado en el que no hay nadie que se dedique a difundir todas las fiestas de moros y cristianos. Nos cuesta, pero lo hacemos con ilusión y lo disfrutamos, porque cuando vamos y tenemos acogida nos invitan a un montón de sitios, nos invitan a poblaciones a desfilar, a comer… Cada vez nos vamos dando a conocer más. Al final, en el mercado de los festeros, es que hay miles y miles de festeros. Estamos intentando llegar cada vez a más. Por ejemplo, en Elche somos una población de 200.000 habitantes, son 1.100 festeros lo que hay aquí de moros y cristianos. Luego hay poblaciones pequeñas que pueden ser 2000 censados y 1000 son festeros, estamos alucinando, es un mundo alucinante y con ganas que lo cogemos.
¿Desde qué plataformas se os puede seguir?
Contamos con todas las redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, Twicht, Tiktok. En el canal de YouTube es donde empezamos a emitir porque hacíamos programas en directo, lo que pasa es que nuestro trabajo también nos limita porque al final no deja de ser nuestro hobby.
¿Cuál ha sido vuestro último vídeo?
La UNDEF, una asociación de asociaciones festeras, cada año hace una asamblea nacional. Cada vez se hace en un sitio y este año ha coincidido que se hace aquí en Elche. Como la Asamblea Nacional se celebra el domingo ese fin de semana hay muchos eventos: hacen desfiles, en la ciudad o el pueblo que tenga lugar se hacen visitas guiadas… este año hemos tenido la suerte de que ha sido aquí. Es el último vídeo que tenemos. Está teniendo buena acogida y hemos intentado plasmar todo el fin de semana en una hora y 20. No hemos hecho recortes. A pesar de su duración es muy dinámico. La gente que lo estado viendo nos da el feedback de que está muy bien plasmado.