La concejala de sanidad Blanca Carpintero, muestra su compromiso entre Ayuntamiento y asociaciones mediante convenios colaborativos con ALCER y ELACyL. La edil resalta la importancia que tienen estos convenios en el día a día para afectados y familiares.
Los convenios colaborativos con ALCER y ELACyL, estan dotados con 20.000€ euros para cada asociación con el fin de sufragar las diferentes actividades que se desarrollen durante 2021.
El convenio con ELACyL ha sido suscrito por su presidente Julián Carlos de Pedro Medrano, los objetivos de la asociación engloban la lucha contra la ELA y otras enfermedades de las motoneuronas. Con el fin de mejorar la calidad de vida, así como sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones públicas y privadas, ELACyL quiere facilitar orientación y asesoramiento en los problemas derivados de esta enfermedad, promover servicios socio-terapéuticos de apoyo a los enfermos y sus familias para mantener una calidad de vida digna.
Por otro lado, el convenio suscrito con ALCER por su presidente Antonio Ortiz, tiene como objetivos de la asociación mejorar la calidad de vida y la plena integración social de las personas con enfermad renal, así como a sus familiares. Ofrecer información, asesoramiento y apoyo a la población con enfermedad renal crónica de la provincia de Burgos; detectar las necesidades y situaciones que precisen intervención, tramitación de recursos y prestaciones a través de un seguimiento individualizado. Potenciar las capacidades de los enfermos renales y sus familias para la adquisición de responsabilidades y toma de decisiones; fomentar espacios de ocio y tiempo libre y sensibilizar e informar a la población general sobre la enfermedad renal, la donación y trasplante de órganos.