El Museo Dámaso Navarro de Petrer ha preparado un programa especial de actividades para conmemorar sus cuatro años de historia, desde que el 8 de febrero de 2019 reabriese sus puertas en su actual ubicación de la calle La Font.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha indicado que “como viene siendo habitual desde entonces, siempre en el mes de febrero organizamos unas actividades especiales en conmemoración de esa efeméride”. Y ha detallado que este año “van a estar centradas en el periodo histórico ibérico y en el uso de de las nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio.

El edil también ha aprovechado para ofrecer los datos de visitantes de 2022, indicando que “frente a los 3.512 visitantes de 2021, cerramos 2022 con 5.118, lo que supone un aumento del 45% con respecto a 2021”.

La idea es seguir en esa línea con las exposiciones temporales, las diferentes actividades… y continuar siendo un lugar de referencia para los amantes del patrimonio de Petrer y de toda la comarca que vienen a conocernos”, ha precisado Portillo.

Concha Navarro, presidenta de la Asociación de amigos y amigas del Museo Dámaso Navarro (AMUDANA), que ha agradecido que un año más se haya contado con su colaboración para este programa especial, ha sido la encargada de presentar todas las actividades previstas.    

La primera actividad tendrá lugar el jueves 2 de febrero, a las 10.00 de la mañana, con la presentación de la réplica en 3D del toro de El Chorrillo a escala real como un atractivo más del Museo Dámaso Navarro. Una pieza que apareció en la partida de El Chorrillo en el año 1906. También el jueves 2 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar la conferenciaDel yacimiento arqueológico a la didáctica: Accesibilidad a través de la impresión en 3D en el Museo Dámaso Navarro”, por Daniel Busquier, arqueólogo, especialista en impresiones en 3D y codirector de la excavación de Villa Petraria.

Público infantil y familiar

El domingo 5 de febrero, será el momento de la actividad pensada para un público infantil y familiar. A partir de las 11.30 horas, el Museo ha programado un taller familiar en el que, de la mano de Daniel Busquier, se mostrará a los más pequeños el trabajo de creación de reproducciones realizadas con la impresora en 3D con piezas del Museo Dámaso Navarro. A las familias participantes se les entregará un obsequio procedente de la impresora.

El jueves 9 de febrero, a las 19.30, se ha organizado la conferenciaEl conjunto escultórico de Monforte del Cid. Un área sagrada ibérica en el valle del Vinalopó” por José David Busquier, director del Museo IBERO de Monforte del Cid. Y, relacionado con esta actividad, el domingo 12 de febrero, a las 11 de mañana, está prevista una visita guiada al Museo IBERO y centro histórico de Monforte del Cid. Con explicaciones del propio director del museo, José David Busquier.

Las dos conferencias tendrán lugar en la sala del Museo Dámaso Navarro, con asistencia libre limitada al aforo de la misma. Para el taller familiar y para la visita guiada, es necesaria inscripción previa a través del teléfono del Museo 99 98 94 00 – Ext. 280, por mail – museodamasonavarro@gmail.com– o por whatsapp, 664 41 35 14.  

BALANCE POSITIVO DE 2022

Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha aprovechado para hacer balance de 2022, calificándolo de muy positivo.

Refiriéndose a las 5.118 personas que visitaron el Museo durante el año pasado, de los que 2.799 fueron adultos (55%) y 2.319 menores (45%). Tendero ha precisado que estas personas acudieron individualmente, en grupos familiares o de amigos. Así como desde los centros educativos locales y de otras poblaciones a visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales del museo: “Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante”, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022 y “Lo sagrado hecho arte. El patrimonio litúrgico de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Petrer (Alicante)”, desde su inauguración en diciembre de 2022 y visitable hasta junio de 2023. También participaron de las actividades relacionadas con la exposición de Guardianes, el Día Internacional de los Museos o las XXV Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense, entre otras.

Además, ha indicado que durante todo el año se realizó la actividad mensual DIDARQ. Relacionada con la didáctica de la historia y el patrimonio petrerense a la que han acudido decenas de menores con sus familiares. Del mismo modo, se desarrollaron numerosas actividades de difusión en los centros educativos, en los monumentos y el propio museo con los talleres y las visitas guiadas.

La labor de investigación que se realiza desde el museo también se está llevando a cabo de manera importante con la excavación arqueológica en la plaza de Baix. Descubriendo “excepcionales” hallazgos de Villa Petraria, y el plan general de investigación “Territorio Bitrir/Petrer” centrado en la alquería de Puça. 

Todas estas actividades, las instalaciones y el servicio ofrecido desde el Museo Dámaso Navarro nos ha permitido renovar la marca Q de Calidad Turística otorgada por el Instituto de Calidad Turística de España que reconoce el buen de nuestra institución”, ha indicado el director del Museo.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre