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El suicidio es la primera causa externa de muerte en España y uno de los principales factores que afectan a las franjas de edad más jóvenes.

Es también la segunda causa total de muerte en el grupo de estudiantes mayores de 14 años en el mundo. Además, desde la aparición de la pandemia de COVID-19 y la implantación de las medidas de restricción social como consecuencia de ella, las conductas autolesivas y suicidas han aumentado.

La formación del personal docente y la labor de los centros educativos son clave en la prevención y en la detección, y se precisa la colaboración con otras instituciones.

En esta línea, durante estas jornadas se presentará la guía de prevención de la conducta suicida editada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, que está dirigida a los docentes.

Objetivos

  • Conocer los factores de riesgo que pueden desembocar en las conductas autolesivas y suicidas.
  • Conocer los factores de protección y cómo integrarlos en los centros educativos.
  • Prevenir conductas autolesivas y suicidas.

Contenidos

  • Salud pública. Términos básicos.
  • Factores de riesgo y factores de protección.
  • El centro educativo como lugar de protección.
  • Enfoque biopsicosocial del ser humano. Intervenciones a abordar desde el centro educativo.
  • Prevención de conductas autolesivas y suicidas.

Competencias

  • Competencia intra e interpersonal.
  • Competencia didáctica y atención a la diversidad.
  • Competencia en gestión de la convivencia.
  • Competencia social-relacional.

Metodología y evaluación

Exposición por parte de las autoras de la guía de prevención de la conducta suicida. Los participantes de la actividad aportarán experiencias y reflexiones de forma colaborativa y aplicarán lo trabajado al centro y a su labor docente.

Más información pinchando AQUÍ.

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