La provincia de Burgos se sitúa a la cabeza de España en cuanto a donaciones de sangre. Si la media del país está entre los 36 y 38 donantes por cada 1.000 habitantes, aquí la media está en los 55. Una cifra que llena de orgullo a la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y a su presidente, Francisco del Amo. Por ello, y por la gran labor de difusión que esta asociación realiza consiguiendo despertar en la población burgalesa el sentimiento solidario, la Hermandad fue galardonada con el premio Valores por Encima del Valor en la categoría de solidaridad.
Difundir para salvar vidas
La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos lleva más de 50 años en activo. Nació en 1971 de la voluntad de un joven médico, Tomás Santoro, que comenzó a alentar a la población la necesidad de donar. Actualmente, la hermandad está formada por 43 voluntarios en toda la provincia, aunque consideran que “cada persona que pone su brazo en favor de los demás”, también es miembro de la asociación. Su labor consiste en promover la donación de sangre, plasma y plaquetas con el fin de garantizar niveles óptimos de reservas de componentes sanguíneos para la red hospitalaria.
Además de difundir las donaciones a través de redes sociales, web y cartelería, organizan charlas en colegios, institutos y universidades para explicar a la población joven los beneficios de la donación. Y es que con cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas. “Al extraerse esa bolsa de sangre, se separan sus componentes en hematíes (se utilizan para transplantes, operaciones quirúrgicas, hemorragias, tratamientos de anemias, etc.) plasma (utilizado para hemofilia, grandes quemados, enfermedades crónicas, etc) y plaquetas (se utilizan para el tratamiento en algunos tipos de cáncer y leucemia) pudiendo dirigirse cada uno de ellos según las necesidades hasta a 3 personas diferentes”, explica Francisco del Amo.
Puede donarse sangre hasta cuatro veces anuales en el caso de hombres, y tres veces en el caso de mujeres. La donación dura en torno a 5-7 minutos.
Igualmente, desde Donantes Burgos se promueve la donación específica de plasma, plaquetas y médula, donaciones que pueden ser más beneficiosas para determinados pacientes por su mayor calidad transfusional.
Una población concienciada y solidaria
Los burgaleses se encuentran a la cabeza de donaciones en España. Este sentido de responsabilidad y empatía supone “un orgullo” para el presidente de la Hermandad. “La única manera de conseguir sangre es a través de la donación, no es posible la fabricación de un sustitutivo. Cuando se hacen llamamientos, hay ocasiones en las que personas tienen que irse sin donar ya que no da tiempo a atender a todos”, apunta del Amo.
Este aluvión de colectas supuso que en 2019 fuese uno de los mejores años de donaciones, alcanzándose las 20.485. La pandemia afectó por razones obvias a la donaciones que en 2021 comenzó a retomar su dinámica. Sin embargo, el cambio de ubicación de punto fijo en el mes de octubre, produjo que se perdieran más de 600 donaciones.
El punto fijo estaba en la Planta Baja del Hospital Divino Vallés y se cambió, por decisión del Centro de Hemoterapia, a la 1ª Planta, compartiendo entrada con las Urgencias. Esta medida provocó que los donantes rehusaran de acudir a las colectas porque se compartía entrada con las personas que compartían urgencias en pleno repunte de la Covid-19.
Desde la Hermandad manifiestan que esta medida les dejó “descolocados” puesto que “las antiguas instalaciones están perfectamente equipadas habiendo salas suficientes tanto para los donantes, como para el equipo médico y personal de la Hermandad, además encontrándose independiente del resto de salas del Hospital”. Y es que, del Amo comparte que muchos donantes han manifestado su malestar y su deseo de no volver a donar si se mantiene esta situación.
Por ello, la Hermandad de Donantes trabaja por recuperar el antiguo punto de donación.
Altavoz para la solidaridad
Recibir el premio Valores por encima del Valor en la categoría de solidaridad, supone “un gran orgullo para la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos” porque “nos ha servido de altavoz para hacernos más visibles y poder llegar a más personas para que se conciencien de la necesidad de donar sangre y ayudar a los más necesitados, que son los enfermos”, explica su presidente.
Un simple gesto como poner el brazo, salva vidas. Anímate a donar o, si no es posible, a difundir o promover la importancia de donar sangre.
En este enlace puedes ver los lugares y horarios para donación en el mes de mayo.