Las Alas de México, obra cumbre del escultor mexicano Jorge Marín, se ha instalado en la Plaza de Santa María, donde permanecerán durante 6 meses. La instalación de la icónica obra se sumará así a las celebraciones por el octavo centenario de la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad.
RECORRIDO POR ESPAÑA
Las Alas de México llegan a Burgos después de permanecer casi un año en la ciudad de Toledo, donde han tenido una gran acogida. Así, Burgos toma el relevo para disfrutar de esta obra gracias a la Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Burgos.
Asimismo, presentar esta obra en Burgos tiene un significado especial para el arte contemporáneo mexicano, ya que se profundiza el vínculo cultural con España.
Con esta iniciativa se pretende promover la interacción de las personas con el arte contemporáneo en el espacio público de la ciudad, donde la tradición y la modernidad se encontrarán para dialogar con la sociedad.
35 PAISES DE 4 CONTINENTES
Alas de México es una escultura monumental en bronce (450 ctms. de alto y 1,836 kg. de peso), creada por el artista mexicano Jorge Marín. Gracias a su carácter lúdico, esta obra invita a la ciudadanía a vivir una experiencia que va más allá de lo estético. Mediante el contacto con la instalación, el visitante podrá complementar el significado que la obra posee hacerla suya. A lo largo de más de una década, esta instalación ha recorrido 35 países de cuatro continentes y se encuentra de forma permanente en 14 ciudades del mundo.
En este continente, las incursiones de Alas de México se han dado también en Berlín, Alemania (2013); Madrid, España (2018); La Haya y en los Países Bajos (2019), de forma permanente.
ESPACIO PARA EL ARTE Y LS ACTIVIDADES CULTURALES
Durante los 6 meses que la obra de arte esté en la Plaza de Santa María, este espacio se convertirá en un lugar de celebración de actividades culturales paralelas, tales como talleres infantiles, concursos y charlas, encaminados a propiciar la participación social de la niñez, la juventud y de las personas en situación vulnerable.