Ricardo Ayela Llopis es técnico de Inserción Laboral de la Asociación pro-Personas con Discapacidad de Aspe y coordina la Lanzadera para el Empleo de APDA, subvencionada por el Fondo Social Europeo. Es una persona extrovertida y entregada a su trabajo, se nota que le gusta lo que hace y tiene gran vocación de servicio a las personas con discapacidad.
– ¿En qué consiste la Lanzadera para el empleo de APDA?
Con este programa pretendemos crear un recurso estable de empleo y formación para personas con discapacidad.
– ¿Qué servicios ofrece?
Orientacion laboral. Hacemos una entrevista incial y apartir de ahí hacemos un diagnóstico de necesidades de esa persona. Entonces elaboramos el itinerario para esa persona con servicios a la carta, seleccionados para cada uno. Hay , por ejemplo, personas con una discapacidad intelectual que no tienen curriculum y le ayudamos a hacer uno, un correo electrónico, les ayudamos a gestionar su Drive para tener ahí el curriculum , el darde, los contratos,…
Intentamos también generar un grupo de autoapoyo, para que se ayuden entre ellos. Hacemos pequeños grupos para darles alguna formación de Labora y que también les sirva para ese apoyo mutuo de unos a otros.
– ¿De dónde salen las empresas que brindan una oportunidad laboral a través de la Lanzadera? Trabajamos mucho en el sector servicios con empresas de Aspe y Novelda, con empresas de limpieza de colegios, institutos, ayuntamientos. Sobre todo son entes más grandes que nosotros, como el ayuntamiento, COCEMFE, UPAPSA, ONCE Inserta, Fundación Adeco, Nova Feina. También trabajamos codo con codo con la Asociación Capaz, de Novelda.
– ¿Cuántas personas demandan empleo a través de la Lanzadera?
Durante todo el año cerramos el programa en 65 personas. Les hacemos el itinerario y deribamos a formaciones que les vengan bien. Con Cema colaboramos mucho. Este año hemos hecho 30 certificados de profesionalidad en distintas materias: admisnitrativo, jardinería y agricultura. Este certificado es muy importante. Este año ha salido las partidas del Fondo Social Europeo “Ecovid” para trabajar en ámbitos de limpieza y desinfección y para optar a un puesto lo único que se necesitaba era el Certificado de Profesionalidad.
– ¿Cómo afrontan la vida laboral una vez que consiguen un puesto de trabajo?
Empieza el ajuste personal y social, que es la parte que viene después del contrato. Un chico lleva aquí 20 años formándose para trabajar, lo contratan, vale y ahora qué. Se trata de ayudarles a integrarlos en la sociedad. Una persona que tenía sus aficiones, su medio novia, era feliz y de repente le damos trabajo y lo hemos hecho un infeliz porque lo hemos apartado de la sociedad, tiene trabajo. Vale. ¿Y qué? ¿ahora qué aporta a la sociedad?
Una vez que les hemos formado, les hemos ayudado en habilidades sociales como por ejemplo a enfrentarse a una entrevista, hacemos apoyos y acompañamiento a todos ellos en el día a día de su trabajo, porque no solo es conseguir el trabajo, sino mantenerlo, que a veces es lo más difícil. Una vez que ha conseguido el empleo, intentamos que lo mantenga y que aprenda a vivir trabajando siendo feliz y haciendo otras cosas, que disfrute en el tiempo libre, tenga hobbies, salga con amigos…