Facebook
Twitter
Telegram
Roberto Ramón con su pareja. / Roberto Ramón

Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer y por eso en ActualidadSocial queremos conocer de primera mano qué se siente cuando a una persona le detectan cáncer y cómo ha sido el proceso hasta que por fin está curada.

Roberto Ramón Prieto es de Novelda y hace 20 años venció a la leucemia. Además pertenece a la Asociación de Novelda de Ayuda a Personas con Cáncer (ANOC) y esta tarde será el encargado de leer el manifiesto en la plaza del Ayuntamiento tras colgar en el balcón del mismo un gran lazo de color lila.

– ¿Por qué estás en la asociación?

Porque cuando sufres la enfermedad te conciencias más y podía echar una mano.

– ¿Cómo has vivido la enfermedad?

Primero pasé un linfona de hodgkin, luego una leucemia y luego una recaída de esta misma leucemia. Me ha llevado unos 6 años de lucha hasta que lo he superado. Me apoyaba en un montón de cosas, familia, amigos y en hobbies que tienes para que se pase el tiempo lo antes posible. A mi me gusta escuchar música, me ayudaba a evadirme de la situación que tenía, también el cine. Y si el cuerpo me lo permitía salía a dar algún paseo.

– ¿Qué ha supuesto para tí? ¿ha cambiado tu manera de ver algunas cosas?

Ha sido muy duro, porque los tratamientos son procesos largos y la incertidumbre de si saldrá bien o no saldrá bien siempre estaba ahí. Pero una vez pasada y curada, has aprendido a vivir. Me ha cambiado la manera de verlo todo.

– ¿Cómo te ha ayudado estar en la asociación?

Conocí la asociación bastante después.

– ¿Qué le falta a la sanidad pública en el ámbito de la oncología?

Quizás más apoyo económico en investigación, asistencia al enfermo, que no solo necesitamos medicamentos, sino asistencia psicilógica. Las asociaciones cubren la parte que le falta a la sanidad pública, asistencia a los enfermos, realizan eventos,….

– ¿Qué te viene a la cabeza cuando oyes la palabra ‘cáncer’?

Me viene a la cabeza todo lo que viví y cómo lo viví y sobre todo lo que aprendí de aquello. Durante la enfermedad tienes mucho tiempo libre, piensas en recuperarte y ahora seleccionas los momentos que vives y disfrutas mucho más de todo.

– ¿Cómo lo vivió tu familia?

Fatal. Aunque el enfermo era yo, el apoyo era mutuo porque ellos también sufrían mucho y yo intentaba que no me vieran mucho sufrir para que ellos no sufrieran tanto.

– ¿Qué le aconsejarías a quien le acaban de diagnosticar un cáncer?

Muchísima paciencia porque son procesos muy largos y está claro que es muy complicado y duro, pero que se apoyen en toda la gente que tienen cerca. Hay momentos en los que te encuentras mejor, otros en los que te encuentras peor, pues que aprovechen esos momentos en los que se encuentren mejor para hacer cosas que les guste, que hagan algún hobby porque eso también ayuda mucho a la enfermedad.

– ¿Cómo es la labor que realizáis desde la asociación?

Intentamos darle la maxima publicidad posible para que la gente se sume al apoyo que hacemos desde la asociación. Y que sepan que aquí, en Novelda, hay una asociación para ayudarles a lo que necesiten si están enfermos y que la palabra cáncer sea lo menos terrorífica posible.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre