Ángel González, nació en Melgar de Fernamental (Burgos), allí estudió en el Colegio Domingo Viejo y en el I.E.S Odra-Pisuerga. Debido a una discapacidad, sufrió acoso escolar entre los 8 y 12 años. Ángel es un autentico fan de los deportes y de los valores que representan.
¿Con qué edad comenzaste a sufrir Acoso Escolar?
A partir de los ocho años es cuando recuerdo recibir las primeras muestras de acoso escolar.
¿Por qué crees que empezaron a meterse contigo?
Porque me vieron un chaval distinto a ellos y supongo que físicamente se veían con superioridad para intimidarme.
¿Cuáles eran las agresiones más comunes?
Lo más común eran las burlas, chistes o chascarrillos, pero eso fue a más y en ciertas ocasiones llegaron a las agresiones físicas como zancadillas, golpearme con un paraguas o tirarme los libros al rio.
¿Cuando se metían contigo, estabas solo o en compañía?
Casi siempre estaba solo, supongo que así se creían mas fuertes.
¿Eran constantes este tipo de acciones del resto de compañeros contra ti?
Digamos que no todos los días, pero sí todas las semanas.
¿Se lo contaste a algún profesor, familiares o amigos?
Primero se lo comente a los profesores y aunque no dio el resultado general que yo esperaba, Don Aurelio se volcó conmigo, lo que supuso un punto de inflexión en mi día a día. En casa lo dije cuando vi que no tenia más alternativas.
¿Cómo era estar en una clase donde no te sentías a gusto? ¿Qué sentías cuando estabas en clase?
Saber que no te puedes fiar de nadie, que todo lo que digas aunque sea un gusto deportivo va a ser insultado. Me sentía nervioso al saber que había gente que esperaba que hiciese cualquier cosa para insultarme o reírse de mi y triste porque no hice nada para que pasase eso, yo solo quería sacar el curso adelante.
¿Todos tus compañeros estaban implicados como agresores? ¿Alguno de ellos no estaba involucrado? ¿Qué hacían estos últimos?
De unas 15 personas que éramos en el aula, había 8 personas contadas que nunca llegaron a insultarme, los demás se propasaron conmigo ya fuese con comentarios o con chismes, insultos o patadas a la mochila..
¿Qué fue lo que supuso el fin del acoso en tu entorno escolar?
Contar en casa lo que me estaba pasando hizo que mi familia tomara cartas en el asunto y mis profesores se vieran obligados a implicarse para poner fin a esa situación.
¿Cómo ha repercutido el Acoso Escolar en tu vida personal?
Cuando era niño me afectaba, hoy no dejo que este tipo de acciones influyan en mi estado de ánimo. La vida puede ser maravillosa y esta llena de oportunidades.
¿Cómo te sientes actualmente?
Me sigue doliendo al recordar todo lo que pasó, pero actualmente estoy muy feliz de haber dejado todo atrás y hoy soy una persona fuerte.
¿Tus compañeros, alumnos de tu curso, debían ser testigos de lo que estaba sucediendo? ¿Recibiste su apoyo?
De algunos si, siempre que presenciaban una situación de acoso, intercedían por mi para que me dejaran en paz. Buenas personas hay en todas partes, es lo que importa.
¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas que en algún momento se burlaron de ti, te insultaron o te agredieron?
Pues supongo que no eran conscientes de daño que me podían hacer, nadie debería de sufrir acoso y espero que algún día tengan el valor de pedirme perdón. Para todas aquellas personas que me ayudaron, quiero decirles que se lo agradezco mucho, ya que pequeños gestos pueden suponer una gran diferencia.
¿Si hay alguien leyendo esta entrevista y está pasando por lo que has pasado tú, qué le dirías?
Que se acerque a la persona que tenga más confianza, aunque sea un conocido, porque por algo se empieza. Si no se lo cuentas a nadie, nadie te puede ayudar.
Ángel, desde ActualidadSocial queremos agradecerte el testimonio y sobre todo el ejemplo que transmites al mundo. Eres una PERSONA MARAVILLOSA.
Hoy, 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, queremos destacar esta fantástica campaña de la Fundación Atlético de Madrid: