prensa

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas, rindiendo homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

¿Qué se entiende por libertad de prensa?

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

La Declaración de Windhoek

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

Y TAMBIÉN ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL:

Asma

Y JUNTÁNDOLO TODO, PEGA TRAER UN “La prensa es la artillería de la libertad«

Hans-Dietrich Genscher

ADEMÁS, SABÍAS QUE TAL DÍA COMO HOY EN EL AÑO…

  • 326: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.
  • 1487: en el pueblo de Vélez (Málaga) ―que se rindió el 27 de abril― entra triunfal el rey Fernando el Católico.
  • 1493: en Roma, el papa Alejandro VI emite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.
  • 1494: en la isla de Tenerife (islas Canarias) los conquistadores españoles fundan la aldea de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1808: cerca de la montaña del Príncipe Pío (Madrid) el Gobierno ejecuta a los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya.
  • 1814: el Gobierno francés destierra al exemperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.
  • 1844: en Madrid, el general Ramón María Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la «Década moderada».
  • 2018: La banda terrorista ETA pone fin a su ciclo histórico y se disuelve, dejando atrás 853 víctimas y más de 700 atentados.
Santa Cruz de Tenerife – Visítala

Y HOY CELEBRAMOS A…

San Ventura y Santa Antonina

SABÍAS QUE…

Os deseamos una muy feliz jornada, no sin antes colocaros nuestra…

CANCIÓN DEL DÍA

Antílopez es un dúo de artistas onubenses con un nuevo concepto de canción de autor. Son compositores e intérpretes de sus creaciones y espectáculos, cuya escena es representativa por un toque de post-humorismo. Algunos medios lo han denominado como «un gen Globetrotter en su música».

HALA! A HACER COSAS QUE LUEGO DICES QUE NO TE DA TIEMPO A NADA!

Otros días internacionales y tantas cosas que mola saber pinchando aquí

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre