La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León ha lanzado cinco nuevos títulos de la colección ‘Libros a cuentagotas’. Esta iniciativa, impulsada a través del programa de ocio alternativo es.pabila, comenzó en la primavera de 2020 y en la actualidad ya cuenta con catorce libros publicados. Ahora se incorporan los títulos de la poeta venezolano-leonesa Mariana Mancebo, la ilustradora Beatriz Larepa, la compositora y artista sonora Hara Alonso, el saxofonista Rubén Díaz y el tatuador Diego Villoria.
Los números 10, 11 y 13 de la colección ya se pueden encontrar en librerías y también se pueden adquirir en sello leonés Eolas Ediciones al igual que el resto de los títulos de esta colección, publicados con anterioridad. Por su parte, los números 12 y 14 saldrán de imprenta en estos próximos días.
‘Libros a cuentagotas’ es una colección al cuidado de Eloísa Otero, con diseño exterior y portadas de Rocío Cuevas y publicación a cargo de Eolas Ediciones. Está abierta a todo tipo de géneros literarios: ensayo, poesía, narrativa, teatro y escritura experimental, entre otros.
Más información sobre los autores
Mariana Mancebo Añez
Con ‘El eucalipto en llamas’, nº 10 de la colección, la joven traductora Mariana Mancebo Añez debuta en la literatura con su primer poemario.
Mariana Mancebo Añez (Barquisimeto, 1993) es venezolana de nacimiento y leonesa de adopción, aunque en el verano de 2022 se trasladó a vivir a Japón, donde actualmente trabaja como traductora.
Beatriz Larepa
‘Calendario celta’, un trabajo de investigación de la ilustradora leonesa Beatriz Larepa (León, 1987), es el undécimo libro de la colección. La autora se adentra en la simbología celta y sus tradiciones, en un viaje personal para volver a conectar con la naturaleza y sus ciclos.
Beatriz Larepa es ilustradora y su curiosidad le ha llevado a explorar distintas prácticas creativas: muralismo, collage, escultura, animación, performance, circo, poesía… hasta convertirse en una artista cuyo trabajo busca transgredir los límites entre disciplinas, pero también reflexionar y abrir el cuerpo y la mente a un cambio de consciencia.
Rubén Díaz
‘Jazz en León’, nº 12 de la colección, es un trabajo de investigación del saxofonista y músico leonés Rubén Díaz Domínguez (León, 1989) sobre los orígenes y la historia del jazz en León.
Este pequeño ensayo de Rubén Díaz, que actualmente está terminando el grado superior de Jazz en el Conservatorio de A Coruña, empezó siendo un trabajo de clase sobre la historia del jazz en su ciudad natal, a partir de una entrevista a su profesor de saxofón, Ildefonso Rodríguez, como un homenaje. Pero Rubén continuó ahondando en el tema y su investigación pronto se convertirá en su Trabajo de Fin de Estudios (TFE).
En Jazz en León, además de indagar en los orígenes del jazz en esta ciudad, se intenta poner un orden cronológico a los primeros grupos y músicos especializados en este género que tuvo León en la segunda mitad del siglo XX. Se descubre también la evolución que esta música ha experimentado hasta nuestros días en el estrecho ámbito geográfico de una capital de provincia, así como su repercusión e influencia en las nuevas generaciones. El libro incluye un capítulo final con los principales grupos y figuras del jazz en activo, hoy en día, en la capital leonesa.
Hara Alonso
‘Cuentos ecofunkies’, de la compositora y artista sonora leonesa afincada en Estocolmo Hara Alonso (San Esteban de Nogales, León, 1990), es el nº 13 de la colección. En él, la autora reúne una treintena de pequeñas historias reales, atravesadas por una especie de conciencia eco-ética-poética feminista y queer —que viene a ser una manera cuidadosa de habitar el mundo y de respetar la diversidad y la vida—, destinadas a ser leídas por personas de toda edad y condición. A Hara Alonso le gusta hacer música, pintar, pasear, vendimiar y escuchar y contar cuentos. De adolescente le contaba cuentos improvisados a su hermano pequeño antes de irse a dormir.
Diego Villoria Zapico
‘Vacío’, del joven tatuador leonés Diego Villoria Zapico (León, 2000), es el nº 14 de la colección. Diego Villoria Zapico escribe en aullidos destemplados como lanzando un sos. Sus textos bosquejan una zona desesperada y poética de la intimidad existencial. El que canta su mal espanta y aquí las palabras, entre el monólogo interior y el conjuro catártico, exudan desazón, pero también indagan en ese hueco insondable que se extiende a veces entre la inanidad y el ser, entre la realidad y la pérdida de sentido.