Hacer la compra con un clic a través de Internet es ya una manera de consumo generalizada. Pero no es una forma de vender que puedan asumir todos los comerciantes de León, en especial los minoristas y locales que en muchos casos no puede costear la creación de una plataforma digital de venta.
Para salvar esa desventaja del comercio minorista, el Ayuntamiento de León ha desarrollado un proyecto de ‘marketplace’, la creación de un espacio en el que diferentes empresas de comercio local podrán ofrecer sus productos a través de Internet. Bajo el nombre de Market León, el Consistorio ha desarrollado una plataforma digital “que permitirá al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global para ofrecer sus productos”. Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de León, José Antonio Diez, en un acto celebrado en el Palacio del Conde Luna en el que ha detallado en qué consistirá la iniciativa, enmarcada en los proyectos que el Ayuntamiento de León está desarrollando en la ciudad con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva plataforma digital permitirá al comercio minorista acceder al mercado global digital y tendrá en Mercaleón su base de distribución y gestión del stock
Pero además de la plataforma digital, el Ayuntamiento de León ha querido buscar una respuesta a la gestión del stock para la venta y para la distribución externa de los productos de los comerciantes leoneses. “Esta actuación propone utilizar las instalaciones de Mercaleón como centro logístico de distribución y gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista, ejecutando las inversiones necesarias para ello”, ha informado Diez acerca de la ubicación en Mercaleón de un ‘hub’ logístico y de distribución de última milla.
“Market León ayuda y aporta un valor diferencial en toda la cadena de valor del comercio minorista, desde la compra hasta la entrega donde, como y cuando quiera el cliente de manera eficiente y sostenible con el medio ambiente, reduciendo la huella de CO2 de la logística de última de milla de la ciudad de León. Busca convertirse en un vector para la transformación digital de este sector y también un elemento para hacer llegar la transformación digital a los ciudadanos”, ha esgrimido José Antonio Diez.
Una inversión total de 3,6 millones de euros en los que se incluye la robotización de Mercaleón
Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de León ha previsto una inversión total de 3,6 millones de euros en los que se incluye la robotización de Mercaleón para crear el ‘hub’ logístico, la creación de la plataforma digital y la adquisición de vehículos e instalación de puntos de recarga. Esta inversión se incluye en los 6,4 millones de euros financiados al 80% por los fondos Next Generation EU que permitirán desarrollar un plan mayor denominado ‘Modernización de la infraestructura física, mejora de los servicios que prestan en los mercados municipales y actuaciones de apoyo a la transformación digital de la gestión y optimización del stock y distribución del comercio minorista de León’.
En concreto, el Market León es la actuación número 15 de esta iniciativa que ya se está materializando en otras de sus actuaciones previstas como es la mejora del Mercado Conde Luna que pasará a ser un recinto más moderno, más sostenible, más accesible y dotado de un punto de entrega de refrigerados, entre otras novedades. Otras intervenciones previstas dentro de este proyecto son las relativas a la instalación de aseos públicos para el mercado de Papalaguinda o una solución para la correcta separación de residuos en los mercados no sedentarios, entre otras.
Ventajas para los comerciantes
Esta nueva plataforma digital propone varias ventajas para los comerciantes como que no tendrá ningún coste para los 50 primeros establecimientos que se integren en ella así como será gratuita la implantación del sistema de gestión de almacén y la campaña de lanzamiento. La plataforma digital contará con un sitio web y una aplicación móvil, así como con un ‘locker’, un sistema de almacenamiento al que se podrá acudir a recoger la compra.