Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18 al 24 de noviembre), la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó su primera ‘Yincana Antibacteriana’ la mañana del jueves. Se trata de un proyecto de innovación docente en el que participan más de 60 estudiantes de los Grados en Veterinaria y Farmacia.
Esta ‘Yincana Antibacteriana CEU’ contó con la colaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), además de los laboratorios CEVA y NORMON
El proyecto está entrado en la concienciación sobre el uso racional de antibióticos desde un enfoque One Health. El concepto One Health hace referencia a una estrategia mundial que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública.
Sigue leyendo este artículo de www.ActualidadSocial.es y descubrirás lo divertido e innovador que tiene este proyecto.
La yincana antibacteriana se desarrolla en una mañana de retos
Durante toda la mañana, el área deportiva de la universidad acogió las diferentes pruebas. En éstas los estudiantes de Veterinaria y Farmacia pudieron trabajar materias básicas, como son la Farmacología y la Microbiología. A su vez, pudieron mejorar competencias y habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo y superación, en un entorno lúdico.
Divididos en 15 equipos interdisciplinares, los estudiantes se han enfrentado a una serie de pruebas. Retos ambientados en el mundo de los antibióticos y las bacterias y ligadas a diferentes deportes. Al final de cada prueba, los futuros veterinarios y farmacéuticos han tenido que resolver un caso clínico, a través de preguntas ligadas al buen uso de los antibióticos.