El doctor Ángel Lamoca Martín, especialista en ecografía ginecológica y obstétrica, se ha incorporado al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León con la puesta en marcha de una consulta de seguimiento del embarazo con todas las pruebas necesarias de diagnóstico prenatal como el pliegue de la nuca, la presencia del hueso nasal y el flujo sanguíneo en el ductus venoso, una pequeña porción de la vena umbilical antes de su llegada al corazón.

“Son marcadores que observamos en el primer trimestre, en la ecografía de la semana 12, para hacer el cribado de cromosomopatías; mientras que en la del segundo trimestre (semana 20), realizamos un estudio exhaustivo de la anatomía del feto”

Adjunto del servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) desde 2004 tras finalizar la residencia en el mismo, este especialista en medicina fetal trabajará con uno de los mejores equipos tecnológicos del mercado: el Voluson E8 de General Electric (GE) Healthcare. Un sistema de ultrasonidos 3D/4D que permitirá obtener imágenes en alta resolución de cada órgano del feto para detectar posibles malformaciones o defectos genéticos en sus fases más iniciales y, así, articular el tratamiento más adecuado. Alteraciones que pasan por retrasos del crecimiento, defectos de columna, trastornos musculares o patologías intracraneales, cardíacas o torácicas.

“El 3D permite ver la morfología del feto y su reconstrucción en tres dimensiones mientras que con la aplicación en 4D es posible contemplar el movimiento fetal, interpretando también su relación con el medio”, ha precisado sobre las ventajas de realizar la exploración en tiempo real. Para los padres ofrece, además, imágenes de gran nitidez en las que pueden ver las facciones y gestos del bebé incluso a partir de las primeras semanas de gestación.

“Equipos como éste permiten conocer con más precisión el desarrollo del feto a etapas cada vez más tempranas. Y lo hacen gracias a la alta definición de la imagen que se obtiene además de un nuevo estándar de doppler color que ofrece la visualización incluso de los vasos más pequeños”

Una subespecialización que es clave

El doctor Lamoca Martín, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (USAL), defiende la subespecialización en una disciplina médico quirúrgica dedicada al estudio del aparato reproductor femenino, las hormonas que regulan su funcionamiento, el embarazo y el puerperio. “Es muy amplia. Va desde el estudio de la infertilidad al abordaje de la menopausia pasando por la oncología, la patología cervical o la medicina fetal”, ha indicado un especialista en ecografía ginecológica y obstétrica que, además de embarazadas, realizará en su consulta del Hospital San Juan de Dios tanto pruebas rutinarias como otras más específicas a otras pacientes para conocer su estado de salud y diagnosticar la presencia de diferentes patologías.

+ posts

Dejar respuesta

Deja tu comentario aquí...
Nombre