La Diputació de València ha concedido a la Asociación Valenciana de ELA (ADELA-CV) una subvención de 12.923 euros al programa de “Apoyo Psicosocial y Rehabilitador para personas afectadas de ELA”. Una ayuda incluída en la convocatoria de subvenciones “para el mantenimiento y desarrollo de proyectos específicos de mancomunidades y entidades privadas de acción social de la provincia de Valencia en el ejercicio 2022”.
El programa subvencionado tiene por objetivo informar sobre la ELA y los recursos sanitarios disponibles a las familias afectadas. Además, su fin es proporcionar apoyo psicológico y herramientas para resolver situaciones problemáticas que surgen en las diferentes etapas de la enfermedad. Además, pretende potenciar la autonomía personal en las personas con ELA de forma que se minimice el impacto de la pérdida de movilidad y el habla.
¿Qué ofrece ADELA-CV en su lucha contra la ELA?
Entre otros muchos, ADELA-CV ofrece estos servicios que te detallamos en www.ActualidadSocial.es
· Asesoramiento social
ADELA-CV dispone de trabajadores sociales que informan y orientan a usuarios y usuarias sobre los procedimientos necesarios para acceder a los recursos socio-sanitarios que precisen
En función de cada caso, se expone las alternativas posibles y se busca los recursos más adecuados para mejorar la calidad de vida de la persona afectada de ELA.
· Apoyo psicológico
Existe desconocimiento social, y muchas veces profesional, en torno a la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta circunstancia, más el hecho de ser grave, degenerativa e invalidante, hace que sea una enfermedad que genera en las personas afectadas una sensación de soledad y de exclusión social, cultural y económica.
· Ayudas técnicas
Este servicio consiste en orientar sobre ayudas técnicas, que favorecen la autonomía personal, y la eliminación de barreras arquitectónicas.
Se detecta las necesidades de adecuación del entorno para la autonomía de la persona afectada de ELA. Además, se orienta para lograr dicha adecuación.
· Comunicación alternativa
La comunicación alternativa puede ser la herramienta que permita a las personas afectadas por la ELA comunicarse con sus seres queridos. Hace que puedan emitir sus demandas, así como expresar sus necesidades del día a día una vez perdida la comunicación oral.
Con el programa Comunica, pretenden que quienes tienen ELA tengan una nueva oportunidad a lo largo del desarrollo de su enfermedad para comunicarse mediante las nuevas tecnologías, que puedan salir del aislamiento y mejorar su calidad de vida.
.