El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, han acompañado a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y al director general del Institut Valencià d’Atenció Social-Sanitària (IVASS), Ramón Orozco, en su visita a las obras de construcción del centro de día para personas con diversidad funcional ‘Els Garrofers’.
Esta actuación supone una inversión de cerca de un millón de euros para la adaptación de un antiguo centro de educación infantil y su puesta en funcionamiento como centro de día, que permitirá atender adecuadamente a un total de 40 personas con diversidad funcional intelectual en Elche, concretamente a usuarios del Centro Ocupacional Jubalcoy.
El espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat y las obras están previstas que acaben en el mes de abril, lo que permitirá que el centro entre en funcionamiento a finales del presente año.
“Estamos muy satisfechos de ver cómo evoluciona una obra que consideramos que es muy necesaria como es un centro de día que permita dar un servicio adecuado a las personas con diversidad funcional intelectual en un entorno tan agradable como este”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que esta nueva infraestructura va permitir ofrecer una atención de calidad a los usuarios del centro de Jubalcoy.
“este centro es una muestra más de la apuesta de la Generalitat por Elche y por la mejora de los servicios públicos que presta en nuestra ciudad como se ha visto en el ámbito educativo, en el de las políticas inclusivas o en el de la rehabilitación de viviendas”
González ha destacado que “este centro es una muestra más de la apuesta de la Generalitat por Elche y por la mejora de los servicios públicos que presta en nuestra ciudad como se ha visto en el ámbito educativo, en el de las políticas inclusivas o en el de la rehabilitación de viviendas”.
Las obras consisten en la reforma de la construcción existente y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos de la Unión Europea–Next Generation EU.
La actuación comprende, por un lado, la reurbanización de las zonas exteriores del centro para facilitar la accesibilidad y movilidad de las personas usuarias e incluirán también una zona de aparcamiento, dos zonas para juegos y un parque biosaludable.
Asimismo, se actúa sobre las fachadas y la cubierta para sanear las deficiencias relacionadas con las humedades y la salubridad del edificio y mejorar considerablemente el confort térmico de sus ocupantes.
Además, el interior del edificio será debidamente adaptado a las necesidades de un centro de estas características después de su anterior uso como centro de educación infantil.
Para ello, se realizará una nueva distribución interior de las estancias y se mejorará la accesibilidad tanto del acceso al edificio como del itinerario interior entre las distintas zonas.
Creación de puestos de trabajo
Al mismo tiempo, el IVASS ha impulsado la creación de 19 puestos de trabajo a cargo de diferentes profesionales que asistirán a las personas usuarias del centro de día Els Garrofers en su día a día. La nueva plantilla estará integrada por un director o directora, un auxiliar administrativo, un psicólogo o psicóloga, un enfermero o enfermera, un trabajador o trabajadora social, un o una fisioterapeuta, tres terapeutas ocupacionales, cinco educadores o educadoras y cinco cuidadores o cuidadoras.
Mediante la incorporación de estos profesionales, el IVASS busca, entre otros propósitos, garantizar una atención moderna y de calidad a las personas usuarias, cubrir las plazas vacantes con mayor agilidad, una especialización de los recursos que permita retrasar la entrada en residencias con el consiguiente ahorro económico para las familias, consolidar una estructura de administración y gestión del centro y una prestación directa de los servicios de cocina, limpieza y lavandería.
Un total de 14 nuevos centros para 585 usuarios
Esta nueva infraestructura forma parte del ‘Plan Convivint’ que prevé ampliar los servicios públicos para personas con diversidad funcional y que cuenta con residencias de diversidad funcional, centro de día de personas mayores, red de viviendas tuteladas, centro de día de daño cerebral, centros ocupacionales y de atención diurna para personas con diversidad funcional intelectual y centros específicos de enfermos mentales, según ha explicado Aitana Mas.
La vicepresidenta del Consell ha destacado el esfuerzo que está realizando el IVASS para acelerar la apertura de 14 nuevos centros sociales que permitirán atender hasta 585 nuevas personas usuarias y crear un total de 617 puestos de trabajo adicionales, con la mirada centrada en la prestación de la mejor atención posible con la calidad adecuada.